CPN

 
 buscador
  lunes 25 de septiembre de 2017
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA | CONTACTANOS
 
SAN ISIDRO > 16/03/2017
LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA ES UNA FORMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Charla organizada por el Concejo Deliberante de San Isidro.
 

En el Mes de la Mujer, destacadas profesionales se refirieron en una conferencia en el Concejo Deliberante de San Isidro sobre la violencia que sufren muchas mujeres en el parto y el desconocimiento de la existencia de una ley respecto a esta situación.

La experiencia de  maltrato que contó en el inicio de su ponencia la abogada Marisa Aizenberg, especialista en violencia de género, dejó atónitos a todos los presentes en la charla organizada por el Concejo Deliberante de San Isidro y la Dirección de la Mujer de San Isidro sobre Parto Humanizado y Violencia Obstétrica.

“Tenía 21 años y estaba desnuda en el pasillo del hospital. De pie, llevaba en brazos a su hija recién nacida, recién arropada. Tenía las piernas ensangrentadas. Le extrañó ver tanta gente a medianoche. Después de unos minutos, una de las enfermeras del parto le entregó un paño de gasa. "Ponételo entre las piernas y andá para allá", le indicó. La mujer caminó. El pasillo le pareció interminable. "Caminá con las piernas cerradas que vas a sangrar y te vas a resbalar", escuchó. Se apoyó en la pared. Le costaba respirar. Entonces recibió una nueva indicación: "Respirá bien, porque te vas a desmayar y yo no te voy a levantar".

Esta terrible situación es, entre otras, una de las tantas experiencias de maltrato que sufren muchas madres cuando asisten a un hospital para dar a luz.

Lo que no saben muchas mujeres es que existe la ley de Protección Integral a las mujeres (26.485), que a su vez cita la de parto humanizado (25.929) donde se expresan los derechos que tienen las madres antes, durante y después del parto.

“Hay muchísimos casos de trato deshumanizado en el momento del parto. Y las mujeres terminan aceptando este maltrato desconociendo que hay leyes que las protegen y les dan derechos. Por eso son fundamentales estas charlas para concientizar y capacitar”, señaló Carmen Storani, directora provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos y especialista en Derecho de Familia y Minoridad, Violencia hacia la Mujer y Participación Política.

“No se trata de hombres ejerciendo violencia, sino de todo el equipo que se ocupa del parto, hay mujeres lo que indigna aún más. Las claves para vencer la violencia obstétrica son obtener mucha información sobre el tema y estar acompañados durante el parto de las personas que elegimos para ese momento”, expresó Aizenberg.

En su ponencia, la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de San Isidro, Susana Abelleira, dijo que es fundamental la presencia del Estado, que tanto profesionales como los padres sepan que tiene derechos.

“En San Isidro tenemos el programa Mamá Protegida, Bebé Sano  que consiste en realizar un seguimiento a las embarazadas desde la gestación hasta el primer año de vida del niño”, contó Abelleira.

La doctora Susana Vázquez, directora del Hospital Materno Infantil de San Isidro, destacó que ley de Parto Humanizado es una herramienta fundamental para evitar la violencia obstétrica.

El tema despertó gran interés en el público, mayoritariamente femenino, por lo que el encuentro se extendió con varias preguntas que enriquecieron aún más la reunión.

 
Lee esto también
  VICENTE LOPEZ
Jorge Macri participó en un nuevo plenario del Parlamento de la Juventud
  VICENTE LOPEZ
La ministra Bullrich y Jorge Macri inauguraron un nuevo destacamento policial en Vicente López
  INFO. GENERAL
IADEPP Y LA SENNAF FIRMAN CONVENIO PARA TRABAJAR LA PROBLEMÁTICA DE LOS INDOCUMENTADOS EN EL PAÍS
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
Autoclásica 2017: uno de los mejores eventos del mundo de autos clásicos vuelve a San Isidro
Este año se celebrarán los aniversarios de grandes marcas como Ferrari, Volvo y Lancia.
Gran inauguración de la restauración de la Parroquia Aránzazu, con misa criolla de Patricia Sosa
Este viernes 22 de septiembre a las 19 hs.
San Fernando implementó un nuevo generador eléctrico en el Hospital de Islas Dr. Oscar do Porto
Con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico durante las 24 horas.
Andreotti inauguró el Cuartel de Bomberos más grande y preparado del país
Un edificio de 2.642 m2, ubicado en 202 y Colectora Reguera.
Se realizó la jornada Todos Iguales, abierta a la comunidad
Participan distintas entidades que trabajan junto a personas con discapacidad
 
VIDEO
Ampliar video
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA