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CULTURA > 2017-03-22 00:45:59
Política y Comunicación: Nuevos medios y nuevas mediaciones en la lucha por la hegemonía
La información circula y se replica a ritmos insospechados.
 

*Por Silvina Morelli

"Lo que se llama opinión pública está estrechamente vinculado con la hegemonía política, o sea que es el punto de contacto entre la sociedad civil y la sociedad política, entre el consenso y la fuerza". Antonio Gramsci

Loguearse en Facebook o en Twitter es ingresar en un "mundo" en el que la información circula y se replica a ritmos insospechados. Los intercambios y las discusiones de diversa intensidad son el "orden del día" para y entre usuarios más o menos politizados. Por su parte, algunos periodistas y usuarios le dan a esos contenidos, un estatuto de verdad inaudito y preocupante convenciéndonos de que la respetada figura de la fuente, expiró. En estas redes conviven usuarios "reales" que comparten diversos momentos de sus vidas, organizaciones públicas y privadas, empresas," trolls" y ciber-militantes con participaciones e intercambios que parecieran no tener límites y que van desde un tímido "me gusta" o un jugado "me encanta", hasta la aceptación o los insultos explícitos.

Centrémonos en Facebook: Un soporte comunicacional en el que todos tienen "la posta", donde el todos contra todos vale mil, en el que circulan fotografías y noticias apócrifas y donde muchos se espantan y denuncian los dichos y publicaciones de tal o cual personaje público en una suerte de "cacería" sin límites. Poco antes de fallecer, Umberto Eco afirmó: "Si la televisión había promovido al tonto del pueblo, ante el cual el espectador se sentía superior (...) el drama de internet es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad" . (Recuperado en https://actualidad.rt.com/actualidad/177851-umberto-eco-redes-sociales-legion-idiotas). Podemos estar o no de acuerdo con don Umberto. Pero hay algo que no podemos dejar de reconocer: En una discusión virtual todos se creen portadores de la verdad y muy pocos se definen como los tontos del pueblo.

Los fenómenos sociales como procesos de producción de sentido

Sabemos que la lucha por las ideas es una lucha social y que es análoga a la lucha de los diferentes sectores sociales por ser hegemónicos. De este modo, hay superficies discursivas afines o contradictorias e incluso las más afines presentan tensiones. Esto es así, porque hay sujetos y grupos sociales que las portan, que buscan dominar un campo discursivo y que sus ideas sean las ideas dominantes. Ernesto Laclau diría que esto pasa cuando se detiene el flujo de las diferencias y se construyen puntos privilegiados o nodales que fijan el sentido de la cadena significante donde circula el resto.

Si recurrimos a ideas tales como "que se vayan todos", "la Yegua", "Néstor", "Eva Perón", "Ni una menos", "Cristina", "pesada herencia", "esa te la debo", "chorros k", "los gordos de la CGT", "Macri gato", "los k", "los globoludos", "el cambio" y "peronismo", entre muchísimas otras, su fijación en la cadena significante a la que me refiero evidencia que donde hay signo hay ideología. En este marco, cualquier discurso que circule -en las redes sociales o donde sea- será necesariamente, portador de aquella ideología de quien lo haga circular y su sentido ganará o perderá un lugar en la agenda pública en virtud de qué grupos dominen en el imaginario social en forma hegemónica.

Si comprendemos que la producción de sentido es social y que los fenómenos sociales son procesos de producción de sentido, podemos decir que las relaciones sociales se establecen en una dimensión (significante) en la que circulan ideas o representaciones constitutivas e insertas en lo social. De este modo, los discursos sociales y las ideas asociadas a estos, jamás pueden comprenderse y explicarse fuera del vínculo con una situación concreta, ya que nos sitúan como actores sociales de un grupo social con ciertas identidades sociales.

En este marco, la idea "unión de los argentinos" es una promesa falaz e imposible de cumplir ya que las ideologías atraviesan la vida toda a nivel de cadenas discursivas. Esto lo podemos comprobar si penetramos en un campo ideológico y escogemos una idea. Inmediatamente, nos enfrentaremos a una cadena de asociaciones connotativas que se defienden unas a otras, motivando un repertorio común y compartido de conceptos con diferencias y equivalencias. Si yo digo "ni una menos", esa idea no tendrá el mismo sentido para las feministas que para quienes no lo son, del mismo modo que si digo "peronismo" no será lo mismo para un antiperonista que para un afiliado al PJ.

Las redes sociales son un espacio más en el que se da la lucha hegemónica y habrá posiciones contrapuestas diametralmente, posiciones acordadas y posiciones con matices. Los contenidos de internet y las nuevas formas de comunicación asumidas por los usuarios configuran modelos de mediación y conflictos asociados a su posición social e ideológica. Por ello, lo que circula en estos social media es ni más ni menos que lo que circula en la "realidad" -si pensamos la realidad como lo contrapuesto a la virtualidad-, es decir, lo que pasa en casa, en el trabajo, en la calle, etc., pero que está mediatizado por soportes y formatos comunicacionales de internet.

Si las redes sociales y de información son soportes que mediatizan la comunicación social, al analizar "qué dice quién" en estos medios, nos permitirá acceder a marcas constitutivas del discurso en un tiempo y un espacio determinados. Y esto es así porque como vimos, lo ideológico recorre lo social y la cadena significante está poblada de ideas a través de las cuales los diferentes actores y grupos luchan por ser hegemónicos. No nos enojemos con ellos porque sería pues, enojarnos con nosotros mismos.

*Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), especialista en Políticas y Planificación - Consultora de Comunicación Política e Institucional - Escritora - Adjunta a cargo de la materia "Elementos del Desarrollo Local" en la carrera Política, Gestión y Comunicación de la Universidad Nacional de Avellaneda - Capacitadora

 
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