CPN

 
 buscador
  Jueves 28 de Marzo de 2024
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA | CONTACTANOS
 
CULTURA > 2017-04-25 17:44:44
EL DOMINIO DE LA TÉCNICA A INSTANCIAS DEL CUERPO
¿Hedonismo elevado a la máxima expresión de cuerpos moldeados?
 

*Por Silvina Morelli

"El dolor es esencial a la vida y no proviene del exterior sino que cada uno lo llevamos dentro (...) como un manantial que no se agota". Arthur Schopenhauer

Desde todos los soportes comunicacionales nos asaltan la mirada imágenes de cuerpos perfectos, según modelos impuestos desde algún lugar. ¿Hedonismo elevado a la máxima expresión de cuerpos moldeados? ¿Triunfo de la biotecnología en el ocultamiento de las marcas del paso del tiempo? ¿La vejez como portadora de una estética del grotesco que es necesario ocultar y evitar?

En "La era del vacío", Gilles Lipovetsky sostiene que el miedo moderno a envejecer y morir es constitutivo del neo-narcisismo: "el desinterés por las generaciones futuras intensifica la angustia de la muerte, mientras que la degradación de las condiciones de existencia de las personas de edad y la necesidad de ser valorado y admirado por la belleza, el encanto, la celebridad hacen la perspectiva de la vejez, intolerable".

Envejecer produce dolor -antes relacionado con el misterio de la muerte, hoy con la extensión de la vida-. Ya Nietzsche nos alertaba que en la relación entre la edad y la muerte es su sinsentido lo que la amalgama a la idea del horror. Unos siglos más acá, el envejecimiento se erige como el peor de los valores de la modernidad y aunque otrora valorado y siempre ineludible, es aquello que debemos combatir, aquello que es necesario ocultar.

Vamos a ver cómo en esto subyace una relación estrecha entre la tecnología y el cuerpo asociada al problema del sufrimiento, con la emergencia de un nuevo abordaje del cuerpo moderno en el marco de una lógica individualista, apoyada en nuevos valores tales como, el repliegue del sujeto sobre sí mismo, el hedonismo, la realización personal como fin último, entre otros.

Este proceso tiene su punto de arranque en el siglo XVII, cuando se cimientan los pilares que sostendrán una forma de pensar y concebir el mundo, al hombre y a la técnica. Pasamos del mundo del aproximadamente al de lo preciso y cuantificable. Asciende con pie de plomo el capitalismo con sus mercancías -que todos desearán pero que solo harán felices a quienes tengan acceso a ese gran diferenciador social que es el dinero-. El mecanicismo habilitará una visión de cuerpo manipulable. Se incorporan las nociones de progreso y evolución, además de la concepción del cuerpo-máquina sobre el cual se podrá operar y administrar. Será necesario evitar el dolor mediante la creación de amortiguadores que lo apacigüen, centrados en el confort, el consumo, el entretenimiento, la estética y la salud. Vemos así, cómo se va conformando un proceso de cambio que trae aparejada una nueva forma de concebir el cuerpo y un ideal de belleza al que deberá acoplarse.

Francis Barker, en "Cuerpo y Temblor", nos dice que la carne es obligada a colaborar con la ciencia y donde el alma es una, el cuerpo es susceptible de una radical división. Desde entonces, cualquier intervención sobre el cuerpo será posible. Si bien el modelo dualista continúa vigente, creo que en vez de dividir cuerpo y alma diferencia la idea de cuerpo como algo distinto del hombre/mujer, como un objeto más, como cuerpo al que podemos mirar fuera de nosotros mismos, como si fuese otro yo distinto de mí, al cual puedo cambiar y perfeccionar según parámetros estéticos y mercancías disponibles en el mercado.

Cuerpo plausible de sometimiento, cuerpo máquina elevado a la máxima expresión, cuerpo sujetado e inmerso en una cultura que sustenta un nuevo ideal de belleza que impregna todos los discursos sociales y que está ligado a la perfección, la superioridad y la producción en serie. Cuerpo disociado del sujeto y reducido a objeto posible de manipular, cuerpo devenido máquina que se gasta y que sufre pero para el cual existen amortiguadores biotecnológicos que apuntan a atemperar ese sufrimiento.

Según Héctor Schmucler, hubo una preparación cultural que llevó al hombre occidental a hacer de sí mismo un objeto científico, modificando las bases sobre las que se sustenta la vida. En este marco, una gran batería de mercancías relacionadas con las ciencias médicas y con un cuerpo saludable y estéticamente "aceptado" constituye una oferta al alcance de todos, aunque no todos puedan satisfacer el deseo de encontrarse con ellas para atemperar el dolor, borrar el tiempo y llevar sobre su espalda el mandato de la vida eterna -sobre la tierra-.

Si las tecnologías no pueden concebirse neutrales y el paradigma de la racionalidad con sus lógicas de funcionalidad, productividad y eficiencia se erigen triunfantes, ¿qué lugar ocupa el hombre?, ¿puede la técnica determinar su vida?, y -parafraseando a Martin Heidegger- ¿será capaz de medir qué es lo que emerge en nuestra época?. Preguntas complejas para respuestas complejas, si es posible encontrarlas. Tal vez -y como sugiere Georges Bataille- la salida está en el hecho de que el hombre recupere su soberanía.

 

*Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), especialista en Políticas y Planificación - Consultora de Comunicación Política e Institucional - Escritora - Adjunta a cargo de la materia "Elementos del Desarrollo Local" en la carrera Política, Gestión y Comunicación de la Universidad Nacional de Avellaneda - Capacitadora

Imagen: "La lección de anatomía del doctor Tulp" (1632), óleo sobre lienzo de Rembrandt.

 
Lee esto también
  DEPORTES
Un karateca en el ring
  SAN FERNANDO
Realizaron testeos gratuitos por el Día de la Lucha contra el VIH/SIDA
  SAN FERNANDO
Conmemoraron el Día de las Personas con Discapacidad en la plaza Mitre
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
San Fernando Handball es campeón del Sur-Centro de Clubes 2023
AVANZA LA REPAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA SANTA FE
Campeonato de Skateboarding Bonaerense en el Parque Municipal de Deportes Extremos
Gracias a las Cámaras de Seguridad, allanaron y se pudo devolver todo lo robado a un salón
 
VIDEO
Ampliar video
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA