CPN

 
 buscador
  jueves 19 de abril de 2018
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA | CONTACTANOS
 
CULTURA > 17/05/2017
Se realizó la charla sobre el poder de las palabras en los medios de comunicación
Organizado por la Asociación Psicoanalítica San Fernando – Tigre.
 

Desde hace tres años la Asociación Psicoanalítica San Fernando – Tigre (APSaT) organiza charlas sobre “El poder de la palabras en el psicoanálisis y los medios de comunicación”. De este ciclo de encuentros han participado numerosos periodistas y comunicadores sociales para debatir y ampliar la mirada en torno a la comunicación. En esta oportunidad participaron el periodista y licenciado en comunicación social, Javier Borelli, presidente de la Cooperativa “Tiempo Argentino”; y el periodista Miguel “Tano” Armaleo, director del diario Lo Nuestro y la periodista Sabrina García, directora del portal San Fernando Nuestro.

Borelli

La APSAT ofrece a la comunidad un ciclo de charlas en el Colegio de Psicólogos de San Isidro llamado “El múltiple interés del psicoanálisis” y que busca ofrecer a la comunidad encuentros de debate y reflexión a diferentes temas que nos involucran. En esta oportunidad el tema convocante fue “El poder de la palabra en los medios de comunicación” y para ello invitaron a tres representantes de medios: Javier Borelli de Tiempo Argentino, Miguel ‘Tano’ Armaleo de Lo Nuestro y Sabrina García de San Fernando Nuestro.

La actividad moderada por la psicóloga, Natalia Senestrari, integrante de la APSaT permitió hacer un recorrido histórico de los medios, analizar las nuevas formas de comunicar y las diversas aplicaciones que hoy aportan a la profesión, los desafíos y el lugar que ocupan los medios en la actualidad.

“Hay una premisa fundamental para los que hacemos periodismo y es escribir simple y claro, queremos que le llegue al lector de la manera que así sea. No todo el mundo lo entiende así y hay periodistas que no se le entiende lo que escribe”, comenzó analizando el presidente de la Cooperativa de Tiempo Argentino.

Luego el periodista y comunicador social comparó diferentes tapas de los principales diarios nacionales que abordaron tres temas: la represión a los docentes, el fallo del 2×1 de la Corte Suprema y la marcha hacia Plaza de Mayo. De manera gráfica Borelli demostró cómo desde un título, una foto y su encuadre, la infografía y demás herramientas periodísticas se puede comunicar visualizando la línea editorial. “La selección de palabras incide”, afirmó Boreli.

APSAtA continuación el ‘Tano’ Armaleo, referente de los medios de zona norte, analizó las formas de consumo y producción de la noticia en la actualidad. “Se construyen verdades desde la mentira y es difícil volver de eso. Creo que el desafío es ser claro desde donde uno habla y generar espacios de debate como éste”, comentó el periodista y agregó: “Las redes sociales son un valor importante pero también distorsionan. Hoy con un celular cualquier persona sube una información y la viraliza”.

“Los medios presionan y discuten poder político. No es nuevo esto. Nos han impuesto a la grieta como algo negativo y en realidad desde el quiebre uno puedo resurgir, es necesario hacer debate para buscar la verdad”, opinó Armaleo y agregó: “Uno tiene que tender puentes. El desafío no es solamente de los periodistas, es de la sociedad, desde dónde nos paramos para opinar, decir”.

Finalmente, la directora de San Fernando Nuestro expuso sobre los desafíos que tienen los medios locales en donde, por un lado son un puente entre la comunidad y los municipios, brindando información, siendo un espacio de consulta, de difusión y hasta denuncia; y por el otro, referentes políticos y/o actores sociales que brindan entrevistas a medios nacionales pero se niegan a dar declaraciones a los periodistas locales cuando les consultan sobre temas que afectan a la comunidad.

“A Vidal nos cansamos de entrevistarla antes de que sea gobernadora, después la vimos una vez a 30 metros de distancia, en otra directamente no pudimos preguntarle y la última vez que visitó San Fernando no se nos avisó a la prensa local. Lo mismo ocurrió cuando vino Scioli al Barrionuevo y salió sin brindar ninguna declaración, a pesar de acompañarlo hasta la puerta y buscar una entrevista. Y así puedo enumerar varios ejemplos”, comentó García.

“Sin embargo cuando los lectores quieren saber sobre un operativo, reclaman por un árbol que le levanta la vereda, o que el trailer del Ministerio de Trabajo no cumplió con el horario difundido nos llaman a nosotros y nos piden respuestas. Es una pena que ésto no lo vean los dirigentes nacionales”, finalizó.

Nota de: http://www.sanfernandonuestro.com.ar

 
Lee esto también
  CULTURA
SAN ISIDRO: VILLA ADELINA CELEBRA SU 109° ANIVERSARIO AL RITMO DE LOS BONNITOS
  SAN ISIDRO
CON EL CURSO DE MAUREENE DINAR EN SAN ISIDRO PUDE CREAR MI PROPIO EMPRENDIMIENTO
  BUENOS AIRES
Inauguraron cancha de básquet en cárcel bonaerense con un partido entre internos y penitenciarios
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
Tigre se sumó a la campaña #VelarPorLaMemoria
El próximo sábado se reunirán todas las comunidades judías del distrito.
PRESTIGIOSA CAPACITACIÓN EN SALUD MENTAL EN EL HOSPITAL DE BOULOGNE
Es una pasantía para profesionales de la salud.
POSSE: VIDAL TIENE TODO NUESTRO APOYO PARA IR POR LA REELECCIÓN
El intendente de San Isidro manifestó su opinión y la de sus pares de Cambiemos.
Llega una nueva edición de la caminata en la lucha contra el cáncer
#YoCaminoXFUCA, el sábado 14 en el Paseo de la Costa
SAN ISIDRO FUE SEDE DE LA SEXTA EDICIÓN DEL FORO DE RECURSOS HUMANOS
Con el objetivo de perfeccionar la labor diaria de esta área.
 
VIDEO
Ampliar video
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA