CPN

 
 buscador
  sábado 24 de febrero de 2018
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA | CONTACTANOS
 
SAN FERNANDO > 13/07/2017
Rechazo a la Cobertura Universal de Salud (CUS) decretado por el Gobierno Nacional
Cuestionamiento desde ATE San Fernando y otros gremios de la salud pública
 

“Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud”, dijo en la primera mitad del siglo pasado el prestigioso médico y sanitarista argentino Ramón Carrillo, quien trabajó incansablemente desde su rol profesional para que estos derechos básicos se cumplieran.

Sin embargo, trabajadores afiliados a ATE San Fernando y otros gremios relacionados a la salud pública se reunieron el 13 de julio en el Plaza Mitre para informar a la población acerca de los perjuicios que traería la Cobertura Universal de Salud (CUS) establecido por decreto por el presidente Mauricio Macri en agosto de 2016.

En una radio abierta y reparto de volantes informativos para los vecinos y transeúntes de la esquina de Constitución y Sarmiento, trabajadores de la salud le contaron a los medios presentes el porqué de la campaña NO AL CUS: “Estamos informando a la población cómo afectará esta medida, no solamente a los trabajadores sino al ciudadano común”, expresó Laura Barrera, enfermera del hospital provincial Petrona V. De Cordero de San Fernando. La también Secretaria Gremial de ATE San Fernando aseguró que “con esta nueva cobertura, que viene en realidad de viejos planes del Fondo Monetario Internacional que no dieron resultado nunca, todos van a tener que pagar algo que es gratuito, un derecho que está expresado en la Constitución Nacional. El pobre va a tener que sacar un carnet de pobreza (se estima que 15 millones de personas en la provincia de Buenos Aires) mientras que los tienen una obra social pasarán a pagar algunos servicios. Además, quienes no tengan el carnet de pobreza no podrán atenderse en los hospitales provinciales”. La dirigente también contó que varias provincias aceptaron la medida pero “en Buenos Aires estamos resistiendo desde el sector público que representamos. Debemos volver a la salud que planteó Carrillo, una salud pública y gratuita para todos los habitantes dentro del territorio argentino”.

Como consecuencias a futuro, Barrera amplió diciendo: “Los hospitales y salas de atención públicas reciben un subsidio de rentas generales de la Provincia y con el CUS dejarían de recibir esa renta para mejoras de servicios; se van a abocar a determinados servicios y a la vez dejarán de prestar o cerrarán otros, para poder mantener el cupo de prestaciones”.   

Durante los discursos de la radio abierta, la Secretaria General de ATE San Fernando, Pamela Ortiz, expresó: “La salud es un derecho. Que no nos mientan con el CUS. No va a ser universal esta cobertura, sino que los que van a acceder a la salud son quienes puedan pagarla. Y la realidad es que en este momento del país, en donde muchos trabajadores perdieron sus empleos, sentirán más la carencia de este derecho”, a lo que agregó: “Es indigno tener que obtener un carnet de pobreza para demostrar que se trata de una persona de bajos recursos y así poder atenderse en el sistema de salud público. La salud la tenemos que defender entre todos. El derecho a la salud es nuestro. Y debe ser gratuita, de calidad e integral” La dirigente agregó un punto que no es menor: “Con el CUS van a pagar la salud quienes no tengan trabajo o ninguna cobertura, los que cuenten con una obra social, pero también las personas con prepaga. Porque los costos se van a trasladar a todo el sistema de salud”.

 

TEXTO Y FOTO: Ezequiel del Valle

 
Lee esto también
  INFO. GENERAL
A LA CALLE UNA VEZ MÁS POR EL ABORTO LEGAL, GRATUITO Y SEGURO
  BUENOS AIRES
Incautan elementos prohibidos en cárcel de Varela
  SAN ISIDRO
SAN ISIDRO: VIALIDAD NACIONAL ABRE LA CALLE URUGUAY AL TRÁNSITO VEHICULAR
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
Operación Carancho: desarticulan banda narco que operaba en José C. Paz y San Miguel
Los efectivos de la Policía Federal llevaron adelante un megaoperativo antidrogas.
¿Cierran diez escuelas en el Delta sanfernandino?
Son jardines y primarias a los que asisten niños de los sectores más vulnerables.
POSSE: LA PARITARIA DOCENTE SE TIENE QUE DESARROLLAR CON LOS CHICOS EN LA ESCUELA
El intendente de San Isidro opinó sobre la negociación de la Provincia con los gremios docentes.
SAN ISIDRO: MÁS DE 15 MIL PERSONAS EN LAS FIESTAS DE LAS COLONIAS DE FEBRERO
El intendente Gustavo Posse participó de los festejos, llenos de música y color.
LAS CASAS DE CULTURA DE SAN ISIDRO ABREN SUS CURSOS
A partir del 19 de febrero se podrá inscribir en la variada oferta de talleres y cursos.
 
VIDEO
Ampliar video
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA