CPN

 
 buscador
  viernes 20 de octubre de 2017
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA | CONTACTANOS
 
CULTURA > 11/08/2017
PENSAR LA HISTORIA PARA CONSTRUIR UN FUTURO EN IGUALDAD
Para pensar la subjetividad femenina es interesante revisar un poco el devenir histórico de las muj
 

Por Silvina Morelli

“Aunque ser mujer no me impide escribir, creo que vale la pena partir de una lucidez exasperada (…) haber nacido mujer es una desgracia (…) lo importante es aquello que hacemos con nuestras desgracias”. Alejandra Pizarnik

Para pensar la subjetividad femenina es interesante revisar un poco el devenir histórico de las mujeres, los hitos que modificaron realidades y cómo se prefiguraron y configuraron las representaciones sociales de lo femenino.

En las capacitaciones que brindo sobre participación política y social utilizo una dinámica grupal que consiste en construir una línea de tiempo, para pensar los avances en materia de reconocimientos sociales, igualdad y derechos. En ese trabajo, siempre identifican un momento histórico donde visualizan un antes y un después en materia de género: mediados de siglo XX, cuando las mujeres de los sectores medios comenzaron a protagonizar cambios en sus prácticas sociales -algo que no se dio de un día para otro porque como sabemos, en la historia los procesos son muy largos-. Asimismo, queda en evidencia que aún con los avances producidos desde esos años, prevaleció el sistema de dominación patriarcal y el hogar continuó siendo el espacio femenino por excelencia, aunque hayan surgido otras formas de representación social de las mujeres por su progresiva presencia en diversas esferas del mundo social. De este modo, además de amas de casa, madres y esposas, emergieron trabajadoras, electoras, profesionales y creadoras, entre otras.

Que la historia de las mujeres es una historia de dominación es algo en lo que seguramente todxs coincidimos, al igual que en reconocer que las mujeres vimos pasar ante nuestros ojos, durante siglos, privilegios que no nos correspondían. Muy pocas trascendieron en la historia: Juana de Arco, Alfonsina Storni, Cecilia Grierson, Virginia Wolf, Marie Curie o Eva Perón, pueden ser algunos ejemplos interesantes en este sentido, aunque es cierto además, el enorme costo de esa trascendencia y la escasa voz de la historia para con sus hazañas. ¿Por qué? Porque la historia de los hombres está ahí, ocupando todo el espacio y desde siempre. En cambio la historia de las mujeres es una historia de silencio o alguna que otra figura destacada -muchas veces caracterizada como renegada, loca, desobediente y otros tantos calificativos peyorativos-.

A mediados del siglo XX y gracias a la visibilidad de ciertos movimientos de liberación femenina, las cosas comenzaron a cambiar y empezó a hablarse de emancipación de las mujeres. Por entonces hubo grandes progresos: trabajo, mayores libertades privadas, acceso a la educación de todos los niveles y una mayor visibilidad en el espacio de participación política. Pero aun así, las resistencias y desigualdades continuaron. ¿Cuál pudo haber sido el privilegio que les permitió a los varones ser los dominantes a través de la historia? -Porque puede entenderse que haya tenido esa voluntad pero, por qué y cómo históricamente, el patriarcado fue y continúa siendo un sistema de dominación difícil de “superar”-.

Hace muchos años, cuando escribí mi tesis de grado -centrada en el Género y la Literatura contemporánea, escrita por mujeres- respondí a esta pregunta con un argumento que suele generar polémica: al igual que otrxs investigadorxs, considero que la religión tuvo un papel relevante en la tarea de establecer roles sociales a mujeres y varones. Pensar en la pareja Adán y Eva puede aclararlo. Eva es un complemento de Adán, es hueso de sus huesos; lo tienta y es la responsable del destierro de ambos; y en el Génesis se le dice: “Multiplicaré los trabajos de tus preñeces. Parirás con dolor los hijos y buscarás con ardor a tu marido, que te

dominará”. Sin ánimo de ofender creencias religiosas de lxs lectorxs, lo que intento decir es que este discurso inaugura con muchísimo peso ideológico la cultura patriarcal y se mantuvo porque lo sagrado fue incuestionable durante siglos -y en muchos casos, lo sigue siendo-.

Tal vez por ello también, aun en momentos en los que la humanidad necesitaba aumentar los índices de natalidad, a las mujeres no se les levantó un pedestal de adoración por concebir y parir hijxs. Porque en este marco ideológico, la reproducción forma parte de la naturaleza, es decir, es una suerte de destino “natural” al que las mujeres estamos destinadas: durante siglos -y aún hoy- las mujeres se dedicaron a tener hijxs, criarlxs, ocuparse de las tareas domésticas, en el espacio privado, en su casa, donde podía conciliar esos trabajos con el de madre; en tanto el varón, en el sistema patriarcal es visto como el trabajador, el dador, el que construye, proyecta y desarrolla, el que en el espacio público, fuera del hogar, cimienta porvenir.

Decíamos al comienzo que a mediados de siglo XX, en nuestro país, comienzan a tener eco los reclamos femeninos: primero de socialistas y anarquistas y luego con la figura de Eva Perón que posibilita el acceso a la participación política mediante la sanción de la Ley 13.010, que permite votar a las mujeres argentinas, a partir de las elecciones de 1951. Además, la figura de Evita inaugura una nueva forma de hacer política, evidenciada en la comunicación que mantuvo con su pueblo, rompiendo cánones tradicionales, no solo por mujer sino por construcción de lazos afectivos con aquellxs a quienes representaba y cuyos derechos defendía. Ella encajaba perfectamente con la nueva Argentina de industrialización que incorporó mujeres a sus plantas de producción y además, Eva Duarte tenía la viabilidad política para lograr los cambios que proponía.

Avanzando rápidamente en el tiempo, entre los años ´60 y los ´70, las mujeres se incorporan a la vida pública definitivamente. Surge el feminismo como movimiento social y político con demandas que ya no tenían en sus agendas el derecho a voto sino cuestiones mucho más ligadas a la subjetividad femenina aunque desde ya, el sistema de dominación continuaría siendo patriarcal, caracterizando a “lo feminista” con prejuicios de todo tipo.

La vida social es protagonizada por varones y por mujeres que se relacionan entre sí y con las cosas de diferente manera. Por eso es importante entender la necesidad de mantener aquello que nos identifica como varones o mujeres, reconociéndonos iguales derechos en las distintas instancias de la vida social. No se trata pues, de borrar lo que nos presenta distintos y diversos sino de evitar que en nombre de las diferencias se discrimine, se subordine o se oprima por el solo hecho de ser mujer, como ha sido históricamente. Así, ser mujeres será diverso en distintas sociedades, en distintas posiciones sociales, en distintos escenarios sociales y en el ejercicio de distintos roles sociales, pero en igualdad de condiciones respecto de los varones, cuestión que todavía no está reconocida totalmente en muchas sociedades, incluida la nuestra.

Imagen: “Banda sin fin” (1956), M.C. Escher

*Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), especialista en Políticas y Planificación – Consultora de Comunicación Política e Institucional – Escritora – A cargo de la materia “Elementos del Desarrollo Local” en la carrera Política, Gestión y Comunicación de la Universidad Nacional de Avellaneda – Capacitadora

 
Lee esto también
  POLITICA
POSSE Y CAMPBELL RECORRIERON LAS OBRAS DE LA CALLE URUGUAY
  INFO. GENERAL
ACUERDO DE COOPERACIÓN E INTERCAMBIO ENTRE LOS MEDIOS PÚBLICOS DE ARGENTINA Y PARAGUAY
  SAN ISIDRO
SAN ISIDRO FUE SEDE DE UN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INTENDENTES
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
SAN ISIDRO FUE SEDE DE UN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INTENDENTES
El jefe comunal Gustavo Posse se reunió con sus pares de Chile, Brasil y Uruguay.
MARÍA EUGENIA VIDAL TIMBREÓ EN SAN FERNANDO
Con un gran acompañamiento de todo el equipo de Cambiemos San Fernando.
ACUERDO DE COOPERACIÓN E INTERCAMBIO ENTRE LOS MEDIOS PÚBLICOS DE ARGENTINA Y PARAGUAY
Paraguay TV podrá verse en todo el territorio nacional.
POSSE Y CAMPBELL RECORRIERON LAS OBRAS DE LA CALLE URUGUAY
Supervisaron los trabajos de ampliación, repavimentación y nuevos desagües.
Andreotti recorrió importantes obras que se realizan en el barrio San Martín
A través del Plan Integral de Mejoramiento de Barrios.
 
VIDEO
Ampliar video
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA