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CULTURA > 07/02/2018
EN-RED-ADOS EN LAS CIBERCULTURAS
Los espacios virtuales son relevantes para/en la vida cotidiana y para/en el Mercado.
 

Por Silvina Morelli*

Los espacios virtuales son relevantes para/en la vida cotidiana y para/en el Mercado, en un escenario donde los sujetos que pudieron acceder a ellos se apropiaron de nuevas formas de comunicación explorando sus posibilidades de uso.

La era digital impactó con sus nuevos medios, generando nuevas prácticas y nuevos comportamientos de los usuarios. Los novedosos soportes y formatos comunicacionales se caracterizan por tener accesibilidad (no universal, está claro), usabilidad (versatilidad para ofrecer y recibir contenidos en línea) y navegabilidad (fácil recorrido e interacción), rasgos que además, modificaron la relación entre los sujetos y los medios tradicionales. Lo que antes llegaba en papel (periódico/libros/revistas), pantalla de TV y parlantes por separado, hoy llega a nuestros cuerpos a través de un espacio intangible que condensa todo eso en un sólo aparato (computadora personal, teléfono móvil con acceso a datos o dispositivos portátiles).

Otra cuestión que caracteriza los tiempos que corren es que los sujetos son receptores de productos culturales en pantalla y a la vez, activos emisores. Parafraseando a Daniel Link, asistimos a una crisis constitutiva en la que la marca de lo nuevo es una suerte de sutura entre la cultura letrada y las ciber-culturas. De estas últimas emerge el prosumidor, un nuevo actor social que sin fines comerciales, produce contenidos e influencia sobre otros que hacen lo mismo, retroalimentando un proceso que podemos denominar "ciber-semiosis" y en el que se producen interacciones e intercambios constantes donde los sujetos producen sentido constantemente -y hasta compulsivamente- en fragmentos de experiencias que se inscriben en un tiempo que corre vertiginosamente, en un “time line” devenido espacio caótico de historias presentes.

De la asamblea al ciber-activismo

En este escenario, el esquema de participación democrática tradicional también cambió. Entre otras cosas, la falta de un marco regulatorio para contenidos virtuales que resulta en un espacio colaborativo de trabajadores sin salario, que no producen para un propietario de medios de producción, pero que son consumidos (leídos) por “todos” (entrecomillado porque hay otros "todos" que quedan afuera de este sistema). Aún con millones que no acceden a este universo, hay millones que sí lo hacen y esa es la razón por la que políticos, instituciones, gobiernos y negocios tienen una participación más que activa en redes sociales donde no solamente ofrecen contenidos sino que además pueden medir su imagen gracias a plataformas especialmente diseñadas. Por su parte, los ciudadanos devienen en ciber-ciudadanos que además de usar las redes para difundir contenidos e informarse, también opinan sobre cuestiones de interés, reclaman derechos y organizan movidas territoriales en función de ello.

¿Podemos hablar de ciber-participación? Sabemos que existen dos tipos de participación social: una real que influye en la toma de decisiones y una simbólica con una mínima influencia. Para comprender esto identifiquemos los tres niveles del proceso participativo: la información (debe ser suficiente y de calidad), la opinión (supone la emisión de opiniones sobre determinados asuntos que conocen los actores sociales) y la participación (cuando con información y una toma de posición, los sujetos intervienen mediante acuerdos y/o diferencias, en la toma de decisiones). Ahora pensemos la producción de sentido y el intercambio en las redes sociales. Desde el advenimiento de los periódicos digitales (con espacios de opinión) y de las redes sociales, circula un gran volumen de información disponible para la emisión de opiniones y que puede llegar a influir sobre quienes toman decisiones. Veamos algunos casos concretos: en nuestro país, las convocatorias digitales de apoyo a las Leyes 125, de Medios de Comunicación Audiovisual y del Matrimonio Igualitario o el #18F; en tanto en el “viejo mundo” podemos mencionar el caso de “los indignados” -reconocido como emblema del ciber-activismo-. ¿Qué tienen en común todos estos hechos? Se trata de movilizaciones para apoyar o reclamar acciones de gobierno, cuya convocatoria se realiza a través de las redes sociales, donde no necesariamente hay un referente u organización que convoque y cuyo transcurrir es comunicado durante su realización y con posterioridad con un alto grado de viralización en todas sus instancias.

Final abierto

A esta altura podemos confirmar lo esbozado al comienzo: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación posibilitan nuevas mediaciones para la organización social. La multiplicidad de ofertas de comunicación -entendida como proceso de construcción de mediaciones en instancias necesariamente dialógicas- comporta novedosas posibilidades de interacción en espacios autónomos y diversos, con nuevos lenguajes y nuevas formas de pensar al otro, de pensarnos a nosotros mismos y de pensar las relaciones entre nosotros y los otros.

Pero ojo. Estas nuevas tecnologías no son universales sino que -en sintonía con Alain Badiou- esconden una ilusión de igualdad que está muy lejos de poder concretarse ya que la realidad continúa siendo violentamente desigual. Pensemos más bien que los espacios virtuales son relevantes para/en la vida cotidiana y para/en el Mercado, en un escenario donde los sujetos que pudieron acceder a ellos se apropiaron de nuevas formas de comunicación explorando sus posibilidades de uso. En este marco, no dejemos de lado el hecho de que no sólo las relaciones interpersonales y el ciber-activismo cobran relevancia para el análisis sino también el posicionamiento de aquellos que tienen a su cargo decisiones estratégicas sobre el resto.

* Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), orientada en Políticas y Planificación -Escritora - Consultora de Comunicación Política e Institucional - Adjunta a cargo de la materia “Elementos del Desarrollo Local” en la UNDAV - Capacitadora

 
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