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INFO. GENERAL > 11/03/2018
SIGUEN LOS TARIFAZOS DE PEAJE, AHORA NUEVAMENTE EN LAS AUTOPISTAS URBANAS (AUSA)
EL INCREMENTO LLEGARÁ HASTA EL 5.500 % DURANTE LA GESTIÓN DEL PRO
 

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) expresa su rechazo al nuevo aumento de las tarifas de peaje del 13 % y hasta el 65 %, que regirá luego de llevarse a cabo la Audiencia Pública “no vinculante” a desarrollarse el 13 de marzo de 2018, a partir de las 12.00 hs., en el Teatro de la Rivera, ubicado en Avda. Don Pedro de Mendoza 1875, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y donde se tratará la modificación del cuadro tarifario y del reglamento de explotación.

Con esta medida, que se reitera en forma permanente, el Gobierno porteño sigue castigando al usuario vial y a toda la comunidad, por el aumento del costo de transporte que este tipo de decisión genera. Los sucesivos incrementos exorbitantes que se vienen autorizando año tras año y que no se condicen con ningún tipo de índice, demuestran a las claras que no hay atraso tarifario alguno, y que en el caso de la AU. Illia llegará al 5.500 % durante la gestión del PRO, generando una clara discriminación, ya que los usuarios viales de menor capacidad económica siguen siendo los verdaderos excluidos, reservándose el uso de las autopistas urbanas a los sectores de mayor poder adquisitivo. Esto se suma al aumento encubierto y a la desigualdad que se viene dando con el tema del horario pico y no pico. Las vías alternativas, como por ejemplo, avenidas y calles, se ven cada vez más congestionadas por miles de usuarios que no puedan afrontar el pago de las tarifas de peaje abusivas, inapropiadas y exorbitantes que se cobra a través de AUSA.

El problema del tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también el objetivo de desalentar el uso del automóvil, no se soluciona aumentando las tarifas de peaje a valores disparatados. Se logra, entre otras cosas, mejorando en forma efectiva  el transporte público de pasajeros y realizando playas de estacionamiento en zonas periféricas.

Con estos verdaderos tarifazos, el peaje se ha transformado en un impuesto al tránsito y a la circulación, sin una real contraprestación para el usuario vial, generando así un mayor costo de transporte y más inflación.

Ante cada incremento de las tarifas de peaje, los argumentos esgrimidos por el poder concedente son, entre otros, siempre los mismos: la inflación, aumentos de costos operativos, desalentar el uso de los vehículos y restablecer la ecuación económica-financiera del concesionario, no teniendo en cuenta para nada “el bolsillo del usuario”. Es evidente que el principal objetivo del Gobierno porteño es recaudatorio, esquilmando brutalmente a quienes transitan por los corredores viales en cuestión.

Para dañar aún más a los usuarios viales, se extiende la franja horaria “pico” y además cobrándose simultáneamente en ambos sentidos, incluyendo también los sábados, domingo y feriados. Esto sin duda alguna, implica más aumento y mayor recaudación a favor de la concesionaria AUSA.

Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) sostuvo: “ha quedado claramente demostrado que las Audiencias Públicas, si bien son un requisito obligatorio de carácter no vinculante, son un simple formalismo, generando un desagradable show montado por el Gobierno porteño y transformándose en una burla y falta de respeto hacia los usuarios viales directos e indirectos. Tal cual como viene sucediendo año tras año, en definitiva se terminará aplicando el nuevo esquema tarifario propuesto por el Poder Concedente para favorecer solamente el interés particular de la empresa concesionaria, sin considerar la defensa del bien común. Este Gobierno en lugar de denominarse CAMBIEMOS, debería llamarse AUMENTEMOS. Entre peajes, combustibles, patente, seguro, VTV, mantenimiento, etc., volveremos al SULKY”.

El CONADUV  exhorta al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a no autorizar el nuevo cuadro tarifario, evitando generar mayores perjuicios económicos, no solo a los usuarios viales, sino también  a toda la sociedad, más aún teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa el País.

 
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