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BUENOS AIRES > 13/05/2018
El Senado aprobó reformas a la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia
Además solicitaron informes sobre la composición del cuadro tarifario vigente
 

En su cuarta reunión ordinaria, el Cuerpo presidido por Daniel Salvador, votó por mayoría simple los cambios propuestos por el Ejecutivo provincial a la normativa de Jury.

El perfeccionamiento de la misma tiene como propósito redefinir determinados artículos vinculados a la duración de los procesos, a fin de achicar los tiempos del juicio.

Busca establecer la permanencia del Presidente del Jurado desde la denuncia o requerimiento hasta la finalización del proceso, ya que actualmente puede cambiar en medio del enjuiciamiento.

El senador de Cambiemos, Juan Pablo Allan, mostró su orgullo por considerarse parte de “quienes protagonizaremos el mayor cambio normativo en materia de justicia de los últimos 30 años, por lo tanto nuestra responsabilidad es enorme”.

Explicó que la experiencia enseña que remover “los agentes tóxicos de la justicia no ha sido tarea sencilla, hoy con la actual ley a aquellos juzgados los coloca en un nivel de incertidumbre que no es saludable”.

Resaltó que desde 2016 se batieron record de apartamiento de jueces y fiscales, “pero no es suficiente, necesitamos que el instrumento legal nos ayude”.

Subrayó que las reformas se sustentan en la celeridad del proceso y las garantías del mismo.

“Es un instrumento que va a permitir en tiempos más prudenciales facilitar el reencuentro de la justicia con los bonaerenses”, contextualizó.

Por su parte, Teresa García, de Unidad Ciudadana celebró las modificaciones llevadas a cabo en la ley, sin embargo no se mostró de acuerdo con que el titular del jurado sea el mismo durante todo el proceso, situación que consideró inconstitucional, “porque no garantiza la rotación de los jueces”.

“Creemos que esto no afecta la celeridad de los juicios”, advirtió.   

“Hay cuestiones taxativas constitucionales que van de lleno contra la reforma del artículo que proponemos de evitar la rotación en aquel que inicia un proceso, pero también nuestra Constitución nos pide celeridad en los juicios”,  interpretó el titular de la bancada oficialista, Roberto Costa.

Posteriormente, los senadores debatieron y aprobaron la reducción de impuestos municipales para la prestación de actividad eléctrica y de agua y cloaca a consumidores finales.

La propuesta dispone que los agentes de la actividad eléctrica abonarán mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos, una contribución equivalente al cero con cero uno por ciento (0,01 %) de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público- la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario.

Mientras que establece para los prestadores de los servicios sanitarios de agua y cloacas en jurisdicciones de concesión provincial que abonen mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos, una contribución equivalente al cero con cero uno por ciento (0,01%) de sus entradas brutas, netas de impuestos.

En su carácter de miembro informante del espacio oficialista, el senador Andrés De Leo aseguró que con la aprobación de esta propuesta “tratamos de buscar una alternativa en la necesidad de una reducción impositiva que beneficiará a más de 17 millones de usuarios en el ámbito de la provincia”.

“El monto total de la tarifa se reduce en alrededor de un 15 por ciento”, calculó.

De Leo aseguró que la nueva estructura impositiva en la Argentina beneficia a los municipios en la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la coparticipación, resaltó que la distribución de recursos a los municipios se incrementó en un 17 % respecto del año anterior.

El legislador aseguró que este gobierno “se caracteriza por generar iniciativas sustentables que le den previsibilidad a los municipios, y que cuenten con recursos todos los meses por la agilidad en los métodos de transferencia”.

Posteriormente, José Luis Pallares, refirió al respaldo de su bloque- Frente Renovador- a la iniciativa primaria pero recalcó que el beneficio “es módico y modesto”.

Consideró que era necesario un sinceramiento de las tarifas, “pero se había hablado de segmentación pero también se dijo que el Fondo Monetario no iba a volver a meter la mano y ya vemos”.

Reafirmó la idea de garantizar la sustentabilidad de los municipios que brindan servicios públicos importantes, pero cuestionó  la reducción impositiva: “No nos podemos dar el lujo de desfinanciarlos, por lo que proponemos que las empresas que son beneficiosas del tarifazo paguen una contribución a los municipios donde se lleva a cabo la prestación”.

El titular del bloque Unidad y Renovación peronista, Darío Díaz Pérez  exigió al gobierno provincial que analice la posibilidad de una compensación a los municipios: “Debemos buscar todas las formas posibles para que el vecino de la provincia alivie su situación de este disparo tarifario”.

“Nos duele lo que ocurre desde las casas más humildes hasta los clubes de barrio que están atravesando una situación insostenible”, describió, pero se mostró receptivo a encontrar “formas de alivio”.

“Esta módica rebaja para el usuario le complica la vida a la gestión de los Intendentes y hay que tener en cuenta que atrás de ellos está la gente”, expresó

Federico Susbielles en representación de Unidad Ciudadana reflejó sus sensaciones: “Tengo la amarga percepción que esta ley no va a traer ningún beneficio, más allá de una primera impresión, sino más bien todo lo contrario”. Entendió que es un Caballo de Troya que para los vecinos “será muy perjudicial, estamos debilitando el eslabón al que los vecinos se aferran, que es la ayuda que le brindan los municipios”.

Precisó que con la eliminación de estos impuestos muchos programas municipales se terminarán, “nuestro plateo tiene que ver con la constitución de un fondo provincial compensatorio de 1300 millones de pesos”.

“La provincia debe asumir este costo que hoy quiere trasladar a los municipios”, pidió.

Fernando Carballo, vicepresidente Cuarto del Cuerpo, reflexionó: “No sé si ésta es la mejor ley, quizás faltó análisis en las comisiones”.

Esta reducción de impuestos no impacta en todos los municipios de la misma manera- continuó- en algunos distritos densamente poblados las empresas le pagan un canon a los municipios, y en los distritos del interior los municipios deben pagarles a las empresas”.

Explicó sus coincidencias de fondo: “Estamos de acuerdo que hay que bajar impuestos, pero municipios del interior van a tener inconvenientes, perderán de dos a tres puntos de ingresos ordinarios”.

No obstante elogió al gobierno bonaerense por intentar morigerar los costos que afrontan los ciudadanos.

A su turno, Teresa García de Unidad Ciudadana,  no coincidió con quienes destacan el esfuerzo de la Gobernadora por bajar impuestos. “Creo que se exagera en demasía porque los beneficios no serán importantes, siempre vamos a acompañar cualquier iniciativa que implique mejoras en las condiciones de vida de la gente, pero esta propuesta no tiene impacto en el bolsillo de los bonaerenses”, abundó.

Y fue muy dura con la vuelta al Fondo Monetario: “Implicará más miseria, achique a las provincias y a los municipios”, expresó

“Y si a esto le agregamos que los municipios no tendrán estos recursos que hoy le sacan a los municipios, la situación se empeorará raudamente”, pronosticó.

“Señora Gobernadora esto no alcanza, sacarle dinero a los intendentes es perverso”, cuestionó.

En el cierre del debate, Roberto Costa, titular del bloque Cambiemos reafirmó el convencimiento de “continuar trabajando en beneficio de todos los habitantes de nuestra provincia”

Descalificó las actitudes populistas y bregó “porque con sus acciones no nos empujen al precipicio”.

Apuntó a generar consensos para mejorar la macroeconomía y cuestiones sociales, pero advirtió que eso no significa “alejarse de los inconvenientes que encontramos el día que asumimos”.

Mostró su aflicción por la situación nacional pero celebró que nadie de la oposición, pese a sus críticas, “esté gozando con lo que acontece”.

“Debemos trabajar entre todos para elaborar una norma que asegure la correcta implementación de la tarifa social”, agregó

Buscó transmitir tranquilidad al sostener que el gobierno de la provincia de Buenos Aires en enero salió al mercado y consiguió el financiamiento necesario para el presente ejercicio, “por lo que ninguna obra será parada y ningún programa social será cortado, se los puedo garantizar”.

Propició dejar atrás discusiones estériles y trabajar en conjunto para que “nuestra provincia pueda seguir avanzando”.

“Tenemos la voluntad de escuchar y discutir en el debate, y poder expresarnos con total y absoluta libertad en la defensa de las ideas”, concluyó.

Más adelante, los senadores dieron el visto bueno a la creación del régimen provincial de reparación económica para hijos/as de mujeres víctimas de femicidios;  y a la adhesión de la provincia de Buenos Aires  a la Ley Nacional de Trastorno del Espectro Autista.

El Cuerpo manifestó su beneplácito por la construcción de la escuela pública sustentable EP Nº 12 en la localidad de Mar Chiquita; el 70 aniversario del Instituto de Previsión Social y los 41 años de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

Por último, solicitaron informes sobre la composición del cuadro tarifario vigente de las empresas distribuidoras: La Plata Sociedad Anónima (EDELAP); Norte Sociedad Anónima (EDEN S.A); Atlántica Sociedad (EDEA S.A) y Sur Sociedad Anónima ( EDEN S.A).

 
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