CPN

 
 buscador
  jueves 16 de agosto de 2018
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA | CONTACTANOS
 
BUENOS AIRES > 16/05/2018
Defensor del Pueblo Adjunto interviene ante cacheos policiales a niños en espectáculos deportivos
Se abrió una investigación para conocer cuál es el protocolo.
 

Asi lo informó Walter Martello, quien está a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría. Se abrió una investigación para conocer cuál es el protocolo que utiliza la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), la Policía bonaerense y las instituciones deportivas respecto al accionar vinculado a NNyA y los operativos de seguridad.

La intervención de la Defensoría del Pueblo se produce luego del partido disputado por Sarmiento de Junín y Brown de Adrogué. Antes del inicio del encuentro, se pudo ver la imagen de un policía realizándole el cacheo a un niño y también se dispuso el retiro de banderas con el rostro de Evita.

“Ante la posibilidad de que se estén violando derechos de niños, niñas y adolescentes, realizaremos una serie de pedidos de informe a la Aprevide, al Ministerio de Seguridad y al Club Sarmiento, que contrató al personal policial mediante el pago de adicionales, para conocer bajo que parámetros normativos se organizó el  operativo de seguridad”, explicó Martello, quien está a cargo Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría..

El defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia afirmó que prima facie surge que “el cacheo policial a NNyA en espectáculos deportivos va a contramano preceptos básicos de la Convención Internacional de Derechos del Niño, y de las Directrices de Naciones Unidas sobre el derecho a la protección de la intimidad de los niños y niñas”.

El responsable del Observatorio también destacó que en la Argentina no existe un protocolo único de actuación policial. En ese sentido, las normativas que se utilizan en provincias como Catamarca y Neuquén destacan que los cacheos policiales a NNyA se pueden instrumentar en aquellos casos en que se encuentren demorados por delitos in fraganti o por orden judicial. Y solo pueden concretarse cuando haya indicios racionales suficientes de que el niño, niña o adolescente podría ocultar entre sus ropas elementos o pruebas de la comisión de un hecho delictivo, especialmente aquellos de naturaleza violenta. Asimismo, en caso de cumplir los requisitos antes mencionados, los cacheos deberían realizarse en un lugar discreto, fuera de la vista de curiosos, y no en la vía pública.

“Ninguno de estos requisitos parece haberse cumplido en el partido disputado por Sarmiento y Brown de Adrogué. Ahora esperamos las respuestas oficiales, y estaremos atentos a intentar prevenir que se registren episodios que puedan vulnerar derechos básicos de niños, niñas y adolescentes en espectáculos deportivos”, concluyó Martello.  

 
Lee esto también
  TIGRE
La Escuela Municipal de Tenis de Tigre brinda actividades para todos los vecinos del distrito
  TIGRE
Restauración de veredas en el barrio La Paloma
  TIGRE
Tigre se sumó al programa “Ciudadanos Conectados” de Waze
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
Vicente López dio inicio a los festejos por el Mes del Niño
Propuestas para los chicos y toda la familia
Tigre y el Banco de Alimentos firmaron un convenio para ayudar a comedores y merenderos
El intendente Julio Zamora se reunió con representantes de la fundación.
CURSO SOBRE COCINA EN LA QUINTA LOS OMBÚES DE SAN ISIDRO
Dictado por Mariana Bisso, se llevará a cabo los viernes 10, 17 y 24.
SAN ISIDRO: AVANZA LA OBRA DEL NUEVO CORREDOR DE SENDEROS PEATONALES
El Municipio sigue trabajando en el cruce de Av. del Libertador y Lavalle, en Acassuso.
Katopodis y Marianela Núñez inauguraron la nueva Escuela de Danza, Música y Circo de San Martín
Con fondos propios, el Municipio construyó un edificio en José León Suárez.
 
VIDEO
Ampliar video
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA