San Isidro HCD
Un subsidio para el Mariette Lydis, en el centro de una polémica

El jueves pasado, y en la misma sesión donde se aprobó un 29% de aumento en las tasas, el Concejo de Representantes trató un despacho presentado por la minoría que proponía la entrega de un subsidio anual de 54.000 pesos para el Instituto Mariette Lydis, a partir del 1 de enero de 2014. Tras un breve pero intenso debate, el Proyecto volvió a Comisión General para su estudio.

Al inicio hubo una disputa entre el autor del proyecto el concejal Daniel Viale (UCR) y Mirtha Alessio (Bloque Carlos Paz Unido), quien se oponía a que sean leídos los considerandos del proyecto por tratarse de un despacho de comisión. Desde la Presidencia del Cuerpo, Walter Gispert (Bloque Carlos Paz Unido) sin embargo, se permitió que sea leído.

“Una vez más debo reconocer la objetividad de esta presidencia al permitir leer el proyecto.  Los considerandos leídos no son ni más ni menos que lo que la institución nos ha hecho llegar. Y nosotros hemos trabajado tratando de consolidar esos fundamentos”, destacó Viale.

“El Mariette Lydis es una institución conocida y de muchos años en la ciudad. Reconocida por alumnos, padres, docentes y la sociedad toda”, dijo el edil radical.

El proyecto de ordenanza es para un subsidio al Instituto Mariette Lydis que trabaja con alumnos con capacidades diferentes y tiene por objeto ser utilizado para el pago de profesores especiales, profesores de gimnasia. “Por la función y la labor social que desarrollan otorgarles este subsidio es otorgar un derecho ganado”, expresó Viale.

Por su parte, la concejala Raquel Merlino (Bloque Carlos Paz Unido) sostuvo que “nadie duda que el Estado Municipal también ha reconocido a la institución ya que le ha enviado docentes en este año 2013. Tanto reconoce a la institución que es una decisión del señor intendente de enviar todo lo que se necesite en materia de profesores”.

Sostuvo que la propia institución reconoció, en una nota enviada al Concejo, que contar con un profesional para el dictado de clases era “de mucho más ayuda que un subsidio monetario”.

Adrián Ángel Lizarriturri (Unión por Córdoba) aclaró que en todo caso la edil debía hablar en singular y no en plural porque después de más de dos años de pedidos, la comuna había enviado un solo docente. “Los que trabajan ad honorem para esta institución han recorrido muchas veces nuestra oficinas para tratar de resolver la problemática de estos docentes que se pedían”, aclaró.

“El tema es cuestión es que acabamos de votar una ordenanza donde se da moratoria a colegios privados que tienen un fin de lucro, y le estamos negando a una institución como esta un subsidio”, agregó, y cuestionó a la vez algunas partidas que se dedican a otros rubros.

Mirtha Alessio (Bloque Carlos Paz Unido) a la vez que reconoció a la institución en medio del debate, defendió el presupuesto al aclarar que un gran aporte de dinero municipal iba destinado ahora a discapacitados y adultos mayores, y que antes no recibían esos beneficios por distintos motivos. También destacó el aporte municipal para erradicar la pobreza en la ciudad.



Mirta Elena Rossi (Bloque UCR) ironizó sobre los montos del subsidio. “Le estamos negando un monto de 54 mil pesos para esta institución para todo un año, y nos estamos gastando cien mil pesos en diez minutos en fuegos artificiales”, en alusión al polémico festejo municipal para el nuevo año.

Daniel Viale (UCR) pidió nuevamente la palabra y dejó sembrada una duda: “después de escuchar a la concejal Alessio, la verdad, no quisiera pensar que el subsidio no va a ser votado porque algunos de los dirigentes que están trabajando para la institución han sido concejales de la Unión Cívica Radical”.

Finalmente y con el voto del bloque de Carlos Paz Unido, el proyecto fue pasado nuevamente a comisión.

En el recinto se encontraban María Grassi de Daza y Alicia Bergamin, quienes integran la Asociación del Instituto de Enseñanza Especializada, y se levantaron indignadas tras esta decisión del Concejo.

“Que se pongan de acuerdo, piensen y rueguen a Dios que nunca tenga que estar en una escuela así. Nunca tener que tener un familiar o un ser querido en una escuela de este tipo. Quisiera que vayan y vean la escuela. Que vean cómo están los chicos y que vean lo que hacen”, expresaron a los colegas de La Jornada.

Por su parte, Bergamín aclaró que desde el 2012 solicitaron docentes para la institución y que el municipio ha enviado únicamente un profesional que va cuatro horas por semana. “Eso no es apoyar a la institución”, expresó.

La institución

Desde 1969 el Instituto de Enseñanza Especial Mariette Lydis brinda educación a niños con capacidades diferentes, con el objetivo de contenerlos y prepararlos para enfrentar a la sociedad e insertarse en ella.

La escuela acompaña a los alumnos desde los 45 días de nacimiento hasta los 24 años. Es la única opción que existe en Carlos Paz y en los alrededores, por lo tanto abarca desde Malagueño hasta Cosquín, incluyendo el sur del Valle de Punilla.

Aproximadamente 154 alumnos reciben formación educativa en el Instituto, de los cuales 49 concurren a la secundaria.

En declaraciones al semanario El Bamba hace algunas semanas, la vicedirectora Silvia Sanchis, había comentado que “desde hace dos años estamos sin cupos y existe una gran lista de espera”.

El principal problema es precisamente, la falta de capacidad económica para contratar más docentes.

San Fernando
San Isidro
Twitter @RubenTomasi

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Soy Turista