CPN

 
 buscador
  Lunes 02 de Noviembre de 2026
 
INTERIOR VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE BS. AS. CIUDAD AVELLANEDA POLÍTICA DEPORTES ESPECTÁCULO | CONTACTANOS
 
SAN ISIDRO > 2016-08-18 13:01:35

SAN ISIDRO: CURSO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DE LACTANTES

Es un taller gratuito para padres de recién nacidos.
 

“Mi bebé dejó de respirar, se puso morado y no sabía qué hacer”, contó Giuliana Agostinelli, una de las madres que asistió al curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de lactantes en el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro. Allí, adquirió las herramientas necesarias para resolver una eventual emergencia.

“Es un curso gratuito mensual destinado a padres de recién nacidos de riesgo para prevenir la muerte por paro cardiorrespiratorio. En forma teórica y práctica enseñamos las maniobras de reanimación que hay que saber para aplicarlas en las casas y que el bebé llegue al hospital en las mejores condiciones”, explicó la jefa del Servicio de Neonatología, Mariana Turturici.

Al final de la clase, Giuliana afirmó: “Con las técnicas que aprendí ahora me siento muy segura ante una situación como la que me tocó vivir con mi bebé”.

Según estudios, los niños que reciben RCP tienen una tasa mayor de supervivencia y menos trastornos neurológicos al momento del alta, que aquellos que no reciben maniobra alguna.

“El momento de iniciar la reanimación es cuando hay un cambio brusco de color en la piel del bebé, falta de respuesta a estímulos y falta de respiración”, resumió la especialista.

En la parte práctica del curso se usan muñecos para que los padres apliquen  las maniobras aprendidas, simulando  una situación de paro cardiorrespiratorio.

“Se nota una gran mejoría de los padres en cuanto a la RCP. Lo comprobamos a través de evaluaciones que les realizamos antes y después del curso para ver cuánto sabían y cuánto aprendieron. Todos coinciden en que se sienten más seguros con más conocimientos para enfrentar una situación tan estresante”, agregó la especialista.

“Encontraste a tu bebé y lo viste pálido. ¿Qué hacés? ¿Cómo lo estimulas?”, le preguntaron a Julieta Feil, otra madre, que estaba frente a un muñeco y tenía que demostrar lo que aprendió.

“Además de los masajes respiratorios y la ventilación a un bebé, me interesaba saber cómo actuar si uno está solo frente a esta situación. Y me dijeron que lo primero es comenzar con la reanimación (dos minutos) y luego llamar a la emergencia. Si somos dos personas nos repartimos la tarea”, concluyó Feil.

 
Lee esto también
  BUENOS AIRES CIUDAD
Estudiantes de la Ciudad conectaron con el mundo del trabajo en Expo Empleo BA
  VICENTE LOPEZ
Últimos días para votar en el Presupuesto Participativo de Vicente López
  BUENOS AIRES CIUDAD
La Ciudad impulsa una ley para que cada perro y gato tenga un número único de identificación
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
La Ciudad impulsa una ley para que cada perro y gato tenga un número único de identificación
Últimos días para votar en el Presupuesto Participativo de Vicente López
El Municipio de San Isidro continúa fumigando contra el dengue
Estudiantes de la Ciudad conectaron con el mundo del trabajo en Expo Empleo BA
 
VIDEO
Ampliar video
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS AVELLANEDA POLÍTICA DEPORTES CULTURA