Los Judiciales apoyamos a los docentes y peleamos por nuestro salario
Por eso, los trabajadores judiciales participamos de la histórica Marcha Federal Educativa y fuimos parte de los más de 400.000 trabajadores que reclamaron por un salario digno.
Desde comienzo de marzo, los docentes vienen reclamando un aumento salarial acorde a la pérdida de poder adquisitivo del año pasado y a la inflación que se espera para este. Teniendo en cuenta que se perdió un 10% de salario real en 2016 y se espera una inflación por arriba del 25% para el 2017 (así lo manifiestan todas las consultoras económicas del país y la proyección anual a partir de los índices inflacionarios de los meses de enero y febrero) solicitando que se cumpla con la ley y que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, abra la paritaria nacional para establecer el salario mínimo para los docentes de todo el país.
Del otro lado, el Ejecutivo Nacional (y también el provincial) le han contestado con chicanas, tratando de desprestigiar a los docentes, a su la lucha y a los dirigentes, en vez de realizar una oferta acorde a la realidad. No se quiere realizar la paritaria nacional para no tener que auxiliar económicamente a las provincias y pagar parte del salario.
La AJB San isidro estuvo presente en una de las movilizaciones más grandes de los últimos años porque tenemos muy en claro que el aumento que le quiere imponer a los docentes la gobernadora Maria Eugenia Vidal (del 18% en 4 cuotas o el 19% en 3 cuotas para terminar de cobrarlo en enero del 2018) es el mismo que nos van a ofrecer a los judiciales y eso es una oferta imposible de aceptar.
El 18% no sólo no alcanza (porque la cifra queda chica en relación a lo que se perdió de salario el año pasado y a los aumentos que se esperan para este) sino que además lo ofrecen en 3 o 4 cuotas, lo que hace que el aumento se termine cobrando cerca de fin de año, por lo cual el aumento real anual termina siendo alrededor del 10%. Además, respecto de la cláusula gatillo, los judiciales ya tenemos la experiencia del año pasado, que no querían abrir nuevamente la paritaria diciéndonos que la inflación no había superado el 32,5% cuando ya estaba por encima del 40%.
Este Gobierno antes de discutir salario quiere desprestigiar a los trabajadores; lo hizo el año pasado con los estatales, manifestando que eran todos ñoquis; lo hace ahora al desprestigiar la tarea docente llamando a voluntarios y queriendo que trabajen por un salario mínimo. Y es también lo quiere hacer con los judiciales, diciendo que somos vagos que tenemos muchas vacaciones y trabajamos pocas horas sin conocer nuestra tarea y, que si hoy el poder judicial de la provincia funciona-si funciona-, es gracias a los miles de trabajadores judiciales que día a día se ponen al hombro la Justicia y se comprometen con su trabajo.
El Gobierno provincial no cumple con sus promesas, ni con lo que firma. Pese a haber fijado el año pasado por escrito la cláusula gatillo no la cumplió y tampoco cumplió este año con comenzar la discusión paritaria el día 10 de marzo, como estaba pactado desde fines del año pasado.
Por eso estamos reclamando:
.Urgente Apertura de las Paritarias.
.Una Oferta Salarial Digna que tenga en cuenta la pérdida del poder adquisitivo del 2016 y la inflación real de este año.
.No al 18% en 4 cuotas.
.Condiciones dignas de Labor.
.Ley Marco de Paritaria para obtener el Convenio Colectivo de Trabajo.
AJB San Isidro
|