CPN

 
 buscador
  Jueves 28 de Mayo de 2026
 
INTERIOR VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE BS. AS. CIUDAD AVELLANEDA POLÍTICA DEPORTES ESPECTÁCULO | CONTACTANOS
 
BUENOS AIRES > 2017-05-28 18:22:24

Comisaría de la mujer de Escobar: denuncian maltratos psicológicos para víctimas de violencia

Desde el Plenario de Trabajadoras han estado recibiendo distintas acusaciones.
 

En las últimas semanas desde el Plenario de Trabajadoras han estado recibiendo distintas acusaciones sobre situaciones de maltrato por parte del personal de la comisaría de la mujer de Escobar "donde le niegan a las victimas la posibilidad de realizar denuncias frente a hechos de violencia de género", según denunciaron.

En la tarde del jueves 25 de mayo, una mujer del distrito solicitó ayuda para actuar frente a una grave situación de violencia. Desde el Plenario de Trabajadoras se contactaron con ella para asesorarla y acompañarla a hacer la denuncia correspondiente.

"Es así como comienza el peregrinaje, o ruta critica, que atraviesan las mujeres victimas de violencia. Luego de acercarse a la comisaría de su localidad y de hacerse la revisación medica “para constatar si fue muy golpeada”, le solicitan que vaya a la comisaría de la mujer para dejar asentada la denuncia", explican.

"Al llegar a la comisaría de la mujer, quienes deberían atender a la victima la reciben acusándola de un hecho absolutamente ajeno a su conocimiento, su atacante previamente había ido a realizar una denuncia en dicho organismo. Por esta razón la comisaría se negó a recibir la denuncia de la víctima y fue tratada como culpable desde el primer momento en que ingreso a dicha dependencia", cuentan. 

"Este fue solo el comienzo del calvario en el cual se maltrató psicológicamente a la victima, descreyendo cada uno de sus dichos, realizando gestos y comentarios frente a sus declaraciones, gritándole y no dejándola hablar. No querían permitir que la victima, la cual se encontraba golpeada y sumamente nerviosa pueda estar acompañada, incluso empujando a la compañera del Plenario de Trabajadoras para que se retirara; denuncian.

"La gravedad del asunto es tal que la oficial que tomaba la denuncia no escribió el relato de la victima, evitaron escribir sobre los golpes que sufrió la mujer, que eran además el motivo para su denuncia. Ante estas irregularidades se le pidió al personal que dieran sus nombres y cargos y se negaron a hacerlo", agregan.

Desde el Plenario de Trabajadoras "exigimos que de manera inmediata se aparte a los oficiales que estuvieron de guardia la tarde del 25/5 en la comisaría de la mujer,  ya que no cumplen con las premisas básicas contempladas en la Ley 26485 de Protección integral de la mujer, la cual en su artículo 3 establece que a las victimas de les debe garantizar un trato respetuoso, evitando toda conducta, acto u omisión que produzca revictimización".

"La Comisaría de la Mujer debería ser un espacio en el cual se busque cuidar la integridad de las victimas de violencia, entendiendo la complejidad que conlleva  para la mujer realizar la denuncia., y por lo tanto también el estado de nerviosismo y angustia que esto implica", finalizan.




Fuentes oficiales del municipio explican que hay diez denuncias por día por violencia de género. Nos resulta interesante saber también cuantas mujeres por día  se presentan que no acceden a poder realizar la misma, e incluso que hacen los organismos frente a esto. Ya que en los últimos casos con los que venimos trabajando desde el Plenario de Trabajadoras, los organismos públicos nos dijeron que no podían hacer nada por la situación de la victima, dejando a las mujeres desprotegidas a su suerte, así resulta claro saber porque se contabiliza un femicidio por día en nuestro país.

Hacemos responsable al intendente Ariel Sujarchuck por la integridad psicológica y física de cada mujer que atraviesa situaciones de violencia y se acerca a un organismo público de nuestro distrito en el cual lo único que recibe es maltrato, violencia, y denigración. Mientras se llenan la boca convocando al próximo 3J a nivel local, los organismos que deberían dar respuesta a esta problemática no solo que no la dan, sino que agravan la situación de flagelo que atravesamos las mujeres victimas de violencia.

Llamamos a todas las mujeres a poner en pie un gran movimiento independiente del poder político para luchar contra la violencia de género, y la violencia estatal que sufrimos las mujeres trabajadoras.

Foto: http://www.eldiadeescobar.com.ar

 
Lee esto también
  SAN FERNANDO
Juan Andreotti encabezó el festejo del 25 de Mayo
  VICENTE LOPEZ
Vicente López avanza con nuevas obras de veredas y espacio público en Munro
  SAN FERNANDO
UNDelta reunió a directivos de más de 100 escuelas
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
Vicente López amplía su agenda cultural para mayo con cine argentino
Vicente López avanza con nuevas obras de veredas y espacio público en Munro
Coparticipación: el Gobierno Nacional y la Ciudad acordaron la cancelación de la deuda
UNDelta reunió a directivos de más de 100 escuelas
 
VIDEO
Ampliar video
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS AVELLANEDA POLÍTICA DEPORTES CULTURA