CPN

 
 buscador
  viernes 06 de diciembre de 2019
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA | CONTACTANOS
 
INFO. GENERAL > 2019-10-07 08:20:13
Bullrich brindó detalles del operativo “Papa Lavada”
Una organización narco desbaratada y casi 115 kilos de cocaína secuestrados.
 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich, y el diputado nacional, Guillermo Montenegro, brindaron detalles sobre la desarticulación de una organización criminal dedicada al acopio, venta y distribución de cocaína, cuya base de operaciones estaba en la localidad de Batán, situada a unos 15 kilómetros de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

El evento, que contó con la presencia del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman, los subsecretarios de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, y de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta, y el director nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini, tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla de Mar del Plata, ubicado sobre la Autovía N° 2 kilómetro 398.

“A raíz de una información que recibí en mi mail personal, desarrollamos una investigación, encabezada por la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Seguridad, que comenzó a analizar lo que estaba sucediendo en la zona”, explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Luego, continuó: “la Policía de Seguridad Aeroportuaria profundizó la pesquisa de esta mega banda, que tenía una importante cantidad de dinero, estupefacientes manufacturados y hojas de coca, que abren la especulación de que haya laboratorios en la zona donde se produzca la droga”.

Bajo la coordinación de funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones dirigida por Rodrigo Bonini – dependiente de la Secretaría de Seguridad encabezada por Eugenio Burzaco –, los uniformados de la fuerza liderada por Alejandro Itzcovich realizaron 23 allanamientos en domicilios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintas localidades de las provincias Buenos Aires y Salta: tras las requisas, siete narcos fueron detenidos y se secuestraron casi 115 kilos de cocaína, 1.500.000 pesos y más de 65.000 dólares.

“Esta investigación comenzó el 14 de marzo de 2018, pasó por las áreas especializadas de esta cartera, la Policía de Seguridad Aeroportuaria llevó adelante la pesquisa en las zonas de campo, donde había que llegar sin ser vistos, seguir camiones que venían de salta y llegaban hasta mar del plata”, completó Patricia Bullrich.

Durante la investigación, iniciada hace 17 meses junto a la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata a raíz de una denuncia anónima, se pudo determinar la existencia de maniobras ilícitas por parte de varios integrantes de una familia de origen extranjero con asiento en la zona de Batán. Bajo la fachada de una actividad frutiohortícola, los mismos trasladaban droga por vía camiones desde la localidad salteña de Orán hacia la localidad bonaerense de Escobar.

“Acá se demuestra que no podemos aflojar en la lucha contra el narcotráfico, que no podemos acostumbrarnos, porque cuando esto pasa, se arman organizaciones, generan empresas fantasmas y actúan con impunidad. Nosotros no los vamos a dejar”, concluyó la jefa de la Cartera de Seguridad en nuestro país.

Asimismo se detectaron varios puntos de comercialización y distribución utilizados por la organización criminal en todo el país; los intercambios de sustancias y dinero se realizaban en la vía pública, para luego distribuir los estupefacientes en CABA, Bahía Blanca, Punta Alta y Mar del Plata.

“Esta investigación tiene una particularidad, además de ser exitosa en cuanto a la cocaína secuestrada, los bienes y el dinero, se desarmó la investigación desde su raíz, incluyendo el módulo de transporte, de acopio y los que la distribuían en Buenos Aires y en el interior del país”, profundizó el jefe de la PSA, Alejandro Itzcovich, que finalizó: “Hay que enfocarse no sólo en las cantidades, sino en cómo se desarma la organización entera de raíz hasta los últimos eslabones”.

Tras documentar la entrega de un cargamento, el personal policial realizó un seguimiento e interceptó una camioneta en la que viajaba la principal sospechosa junto a otras tres personas y logró secuestrar 67 ladrillos de clorhidrato de cocaína. Luego se concretaron los allanamientos mencionados.

Como resultado de los operativos, los efectivos incautaron 111 ladrillos de cocaína con un peso total de 114,755  kilos; 31 kilos de bicarbonato de sodio y 23 cajas de dicha sustancia; 267 kilos de hojas de coca; 1.511.844 pesos, más de 2.000.000 de guaraníes y 65.400 dólares. Además decomisaron 10 vehículos, dos armas de fuego, 40 celulares; varios elementos electrónicos y de utilización para el fraccionamiento de la droga, y documentación de interés para la causa.

Los detenidos, tres mujeres y dos hombres oriundos de Bolivia; un hombre de nacionalidad paraguaya y otro argentina, quedaron incomunicados y junto a lo secuestrado fueron puestos a disposición del Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata, a cargo del Dr. Santiago Inchausti.

 
Lee esto también
  SAN FERNANDO
Dos sanfernandinas en la Gran Final de “Pequeños Gigantes” del programa de Susana Giménez
  SAN FERNANDO
San Fernando aprobó el Presupuesto 2020 y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva
  TIGRE
"Tigre con vos”: la comunidad de Don Torcuato recibió asesoramiento y servicios del municipio
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
SAN ISIDRO PARTICIPÓ DEL CONGRESO MUNDIAL DE SALUD MENTAL
Con fondos propios, el Municipio de Tigre sumó luminarias de veredas en Ricardo Rojas
San Fernando festejó el Día de la Tradición en el Museo de la Ciudads
"Tigre con vos”: la comunidad de Don Torcuato recibió asesoramiento y servicios del municipio
 
VIDEO
Ampliar video
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA