CPN

 
 buscador
  viernes 04 de diciembre de 2020
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA | CONTACTANOS
 
CULTURA > 2020-05-07 10:39:48
SAN ISIDRO: EL PROGRAMA ABUELOS DE CUENTO CONTINÚA ACERCANDO LA LITERATURA A LOS CHICOS
Más de 90 adultos mayores aportaron su voz.
 

Lejos de detenerse, el programa Abuelos de Cuento se adaptó a los nuevos desafíos que plantea la cuarentena. Así, puso en marcha La vuelta al día y más allá, una iniciativa llevada a cabo por 92 adultos mayores que aportaron su voz para que distintos relatos de la literatura infantil lleguen a partir del 15 de mayo y en forma virtual a los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario.

 

“Desde el Estado tenemos la responsabilidad de seguir acompañando, de estar lo más cerca posible, en este caso, poniendo la mirada y la acción en las poblaciones más afectadas por la cuarentena, los abuelos y los niños. Que casi 100 abuelos estén dispuestos a poner sus voces y sus corazones para acercar la literatura a los más chicos no deja de ser, en estos tiempos tan difíciles, una gran alegría y una clara señal de esperanza”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

 

La vuelta al día y más allá. En viaje hacia la literatura infantil estimuló y acompañó a los abuelos y abuelas del curso de capacitación del programa a familiarizarse con el modo digital de comunicación y les propuso emprender un viaje sin salir de sus casas. Una travesía desde lo personal a lo colectivo que comenzó con un diario de a bordo en el que escribieron vivencias cotidianas, sensaciones y miradas sobre este tiempo complejo y siguió con el desafío de pasar de su habitual relato presencial, compartido con los chicos en las escuelas, a elaborar y narrar cuentos, poesías y juegos de lenguaje en audios y videos.

 

Correos electrónicos y grupos de WhatsApp fueron las herramientas para que desde mediados de abril los abuelos, ya familiarizados con Zoom y otras plataformas digitales, se capacitaran y recibieran información sobre la tarea a desarrollar, que incluyó desde un corpus de cuentos y poesías, hasta bibliografía teórica, charlas Ted y links de sitios especializados en literatura infanto-juvenil.

 

A su vez, las Guías Coordinadoras, un grupo de abuelas en continuo contacto con los docentes del Programa, fueron las encargadas de enviarles a los abuelos las distintas consignas y propuestas de actividades de producción grupal.

 

“Este proyecto les permite a los abuelos del programa reinventarse en este tiempo de aislamiento social, y continuar con su aprendizaje y su tarea de mediadores de lectura en las escuelas, alimentando la relación afectiva con los niños a través de la entrega amorosa y cuidada de buena literatura”, explicó Graciela Deza, directora del programa, que a partir de esta iniciativa, junto a sus colaboradoras, retomó el contacto con los directivos, docentes y bibliotecarias de las escuelas y jardines para invitarlos a ser parte del proyecto.

 

La iniciativa desde el 15 de mayo estará abierta para que las escuelas y jardines beneficiarios del programa puedan solicitar los primeros audios y videos con cuentos grabados. Las voces de los abuelos pasarán a ser parte del material de apoyo que los docentes están desarrollando en modo virtual con sus alumnos.

 

Abuelos de Cuento en San Isidro está dirigido a adultos mayores de 50 años que participan de forma voluntaria y gratuita, y son capacitados como narradores orales y mediadores de lectura. Desde su creación, en 2007, benefició en forma directa e indirecta a más 85.000 personas de todas las edades. En 2019, en su modalidad habitual, la presencial, alcanzó a 18.000 alumnos de 40 instituciones, entre jardines y escuelas ubicadas en el partido de San Isidro, en su gran mayoría de gestión pública. El programa participa de la Feria Internacional del Libro y la Maratón de Lectura, y organiza cada año en San Isidro La Caminata por la Infancia y la Promoción de la Lectura. Más información en abuelosdecuento@sanisidro.gov.ar

 
Lee esto también
  CULTURA
LA FORMACIÓN ANALÍTICA EN CUESTIÓN
  SAN ISIDRO
SAN ISIDRO ATENDIÓ 1.550 CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE LA PANDEMIA
  SAN ISIDRO
EMPEZARON LAS CLASES DE REVINCULACIÓN EN LOS JARDINES DE INFANTES
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
LA FORMACIÓN ANALÍTICA EN CUESTIÓN
Juan Andreotti anunció que se llamará ‘Diego A. Maradona’ el Túnel de la calle Martín Rodrí
San Fernando: gracias a las Cámaras, fueron detenidos dos hombres por el robo de una bicicleta
El Municipio de San Isidro informó cómo es el protocolo ante síntomas compatibles con Covid
 
VIDEO
Ampliar video
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA