CPN

 
 buscador
  jueves 28 de enero de 2021
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA | CONTACTANOS
 
CULTURA > 2020-12-28 12:19:36
La formación analítica en cuestión, cierre del año de APSAT
Se pudo transmitir el trabajo de lecturas e investigación.
 

El día viernes 11 de diciembre la APSaT organizó la ‘conexión de fin de año’ titulada “La formación analítica en cuestión”. Fue una ocasión en la que se pudo transmitir el trabajo de lecturas e investigación sostenido durante el 2020 por la Asociación. 

La apertura -“El problema de la formación del analista. Clínica, técnica y política”- estuvo a cargo de Augusto Pfeifer: un recorrido por los tres años del Seminario Anual, señalando referencias históricas e intenciones en lo que hace al tema de la formación en psicoanálisis. A continuación se dió la palabra a los miembros representantes de cada uno de los Módulos Temáticos y del Curso de la APSaT.

Para el Módulo ‘Respuestas analíticas a las adicciones’ Carolina Fontán presentó “Entre localizable e inasimilable”, trabajo en el que se ubicaron los límites sensibles para la práctica analítica en relación a los diferentes saberes que ‘agotan’ la adicción.  

Virginia Gilardi, por el Módulo ‘Lecturas de Masotta sobre Freud y Lacan’, tituló su presentación “Oscar Masotta: un lugar en el circuito de los saberes”. Pudieron escucharse las decisiones por las cuales el introductor de la enseñanza de Lacan en la Argentina surcó la historia cultural y analítica en la lengua castellana.

“Nuevas configuraciones familiares y de la infancia” fue el trabajo presentado por Myriam Leguizamon, producto del Módulo ‘Psicoanálisis con niños’. Las tensiones de la época y su incidencia en los marcos regulatorios de las relaciones familiares y sociales (y por ende, en las infancias), fueron puestas en cuestión.

Seguido a ésta -por el Módulo ‘La pulsión: Freud, Lacan’- Verónica Ortiz presentó “La pulsión: acá y ahora”. Lejos de las formulaciones 'aggiornadas' al imperativo terapéutico, se sentaron los ejes de este concepto subversivo del psicoanálisis. 

Ornella Paciello, con “Puntualizaciones sobre psicoanálisis e instituciones”, en representación del Curso "El trabajo del psicoanálisis en las instituciones" pudo cernir la particular presencia de la práctica analítica en diversos ámbitos de trabajo, alejada de ideales imperantes, y siempre caducos para la verdad del sujeto. 

"Lecturas sobre lo femenino" de María Verónica Rios transmitió nudos y horizontes de lectura, sobre la controvertida conceptualización de lo femenino en el inconsciente.  Problemas en tensión que las discusiones de actualidad abordan bajo otros discursos.

Para finalizar Félix Chiaramonte presentó las perspectivas para el 2021 con “La ética singular del psicoanálisis. Una propuesta”. En tiempos donde las perspectivas generales son puestas en cuestión, una invitación a investigar sobre la ética propia del psicoanálisis iniciada por Freud y continuada por Lacan. 

Como en todas las actividades de la APSaT se destinó un tiempo para invitar a  preguntas, intervenciones y comentarios a los más de 40 participantes de 'la conexión de fin de año'.

Para más información sobre la Asociación de Psicoánalisis San Fernando - Tigre los invitamos a visitar nuestra página web: www.apsat.com.ar.

 
Lee esto también
  SAN ISIDRO
LAS ESCUELAS RECREATIVAS DE VERANO REALIZARON CARRERAS DE DUATLÓN
  SAN ISIDRO
MEJORAS URBANÍSTICAS EN BARRIO SANTA ANA DE BOULOGNE
  SAN ISIDRO
SAN ISIDRO PROMUEVE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
SAN ISIDRO CELEBRA EL DÍA DEL AMIGO
SAN ISIDRO INTENSIFICA LOS OPERATIVOS CONTRA EL DENGUE
PROTOCOLO Y RECOMENDACIONES PARA EL USO RESPONSABLE DEL TRANSPORTE PÚBLICO
SAN ISIDRO PROMUEVE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
 
VIDEO
Ampliar video
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA