CPN

 
 buscador
  Sábado 11 de Julio de 2026
 
INTERIOR VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE BS. AS. CIUDAD AVELLANEDA POLÍTICA DEPORTES ESPECTÁCULO | CONTACTANOS
 
TIGRE > 2016-04-27 02:19:44

Denuncian basural clandestino e ilegal en Gral. Pacheco

El basural clandestino a cielo abierto, está ubicado en terreno ferroviario
     
 

El basural clandestino a cielo abierto, está ubicado en terreno ferroviario, entre las vías del ferrocarril Mitre y los fondos de las propiedades ubicadas sobre la calle Martín García, en General Pacheco, Tigre, a menos de 200 metros de la Avenida de los Constituyentes, a 400 metros de la estación López Camelo y 140 metros del arroyo Las Tunas.  El basural, que ocupa una superficie de 5.600 m2 tiene una entrada vehicular por la calle Sarratea, con paso peatonal sobre las vías, que la conecta con la calle Groussac. La entrada de vehículos a los terrenos ferroviarios está impedida por un portón metálico cuyo cierre está asegurado con un candado.

Se trata de un basural cuyo manejo, evidentemente está a cargo de una empresa o institución pública, que dispone para ello de maquinaria pesada, para el transporte, descarga, manejo integral del basural y autorización para el ingreso al predio, puesto que como ya se dijo, el mismo está cerrado al tránsito por un portón metálico con llave.

El basural en cuestión está conformado principalmente, por gran cantidad de basura domiciliaria, animales muertos, ramas, barros, residuos de construcción y demolición, constituidos estos últimos por tierras y áridos mezclados, piedras, restos de hormigón, restos de pavimentos asfálticos etc. También se verificó la existencia en el lugar de 5 vehículos desarmados y prendidos fuego. Llama la atención la gran cantidad de moscas y ratas que habitan el lugar y el volcado en el lugar de residuos industriales.

Debemos tener en cuenta que los basurales a cielo abierto suelen ser uno de los focos infecciosos de muchas de las enfermedades que contraen a diario las miles de personas que habitan en sus inmediaciones. Las estadísticas indican que el 19% de las enfermedades provienen de causas ligadas al medio ambiente. En la mayoría de los casos, los afectados se contagian a través del contacto con animales domésticos o roedores infectados o a través de la ingestión de alimentos en mal estado.

Si consideramos que el basural que comentamos, se encuentra pegado a los fondos de una escuela, el Colegio del Sol, ubicado en Martín García 3236, tendríamos una mejor percepción de la gravedad de esta situación.

Indudablemente en el caso que tratamos, se verifica la existencia de “daño ambiental” el cual se define como toda alteración  relevante que modifique negativamente al ambiente, sus recursos, el equilibrio de los sistemas, o los bienes o valores negativos.

Esta manifestación del daño ambiental, que la ley de presupuestos mínimos 25.675 encuadra como daño ambiental de incidencia colectiva (art 27 y ccs), dará lugar a la recomposición –o reparación en natura- en forma prioritaria y sin hacer lugar al derecho de preferencia del damnificado por el resarcimiento pecuniario existente en el derecho civil (artículo 1083).

Es decir que la defensa del ambiente de todos, a través de la prevención y la recomposición de su daño, ahora es posible aún antes que éste ocasione un daño adicional sobre una persona o sobre su propiedad civil. Y cualquier habitante podrá considerarse “afectado” en su derecho a gozar de un ambiente sano, por la contaminación de un río o la extinción de una especie, y consecuentemente legitimado para accionar administrativa y judicialmente y exigir, hacia delante, el cese de la acción dañosa y –hacia atrás- la recomposición de los daños causados.

De Ricardo Barbieri para “El Tigre Verde”.

http://www.eltigreverde.blogspot.com.ar/

 
Lee esto también
  BUENOS AIRES CIUDAD
Una marea celeste y blanca de 6.000 runners
  VICENTE LOPEZ
Muestra fotográfica en honor a Charly García en Quinta Trabucco
  VICENTE LOPEZ
Soledad Martínez firmó un compromiso en la AMIA por la memoria y contra la impunidad
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
La insólita historia de la propiedad usurpada N° 800
Muestra fotográfica en honor a Charly García en Quinta Trabucco
Una marea celeste y blanca de 6.000 runners
Avanza la nueva Autopista Dellepiane
 
VIDEO
Ampliar video
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS AVELLANEDA POLÍTICA DEPORTES CULTURA