CPN

 
 buscador
  Lunes 13 de Julio de 2026
 
INTERIOR VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE BS. AS. CIUDAD AVELLANEDA POLÍTICA DEPORTES ESPECTÁCULO | CONTACTANOS
 
BUENOS AIRES > 2016-05-18 14:05:20

La CIDH avaló denuncia de la CPM sobre el estado de cárceles de la Provincia

Hay extremas condiciones de hacinamiento y graves deficiencias edilicias.
 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo lugar a medidas cautelares referentes a las condiciones de habitabilidad en las que se encuentran privados de la libertad en comisarías de Lomas de Zamora y La Matanza.

El conflicto por el estado de habitabilidad de cárceles y comisarías bonaerenses obtuvo un nuevo capítulo luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) hiciera lugar a una medida cautelar solicitada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Defensoría de Casación de la provincia para que se garantice la “integridad” de todas las personas que se encuentran privadas de libertad en comisarías de Lomas de Zamora y La Matanza.

A través de un comunicado de prensa, desde la CPM sostuvieron que “el fallo exige la reducción drástica de la cantidad de detenidos y la limitación de detenciones por períodos prolongados”, al tiempo que requiere al Estado la realización de un informe en un plazo de 10 días las medidas adoptadas.

Respecto a los fundamentos de la decisión, desde el organismo bonaerense señalaron: “La CIDH da cuenta de la sobrepoblación del 382 % en las dependencias policiales de Lomas de Zamora y del 13.800 % en las comisarías de La Matanza. A esto se suman las extremas condiciones de hacinamiento, graves deficiencias edilicias (ausencia de luz natural, falta de agua, humedad, etc.), nulo o ineficiente acceso a la alimentación y la salud, un régimen de vida de encierro absoluto y la práctica sistemática de la tortura”.

En ese sentido agregaron que “si bien los datos corresponden a seis comisarías de los partidos bonaerenses, la emergencia humanitaria se extiende a todos los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires”.

Infocielo

 
Lee esto también
  BUENOS AIRES CIUDAD
Una marea celeste y blanca de 6.000 runners
  VICENTE LOPEZ
Muestra fotográfica en honor a Charly García en Quinta Trabucco
  VICENTE LOPEZ
Soledad Martínez firmó un compromiso en la AMIA por la memoria y contra la impunidad
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
Muestra fotográfica en honor a Charly García en Quinta Trabucco
Una marea celeste y blanca de 6.000 runners
La insólita historia de la propiedad usurpada N° 800
Avanza la nueva Autopista Dellepiane
 
VIDEO
Ampliar video
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS AVELLANEDA POLÍTICA DEPORTES CULTURA