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BUENOS AIRES > 2016-05-20 09:40:45
FONDO DEL CONURBANO BONAERENSE: UNA ESPERANZA PARA LAS FINANZAS DE LA PROVINCIA
Por Juan José Miletta (Sec. de Hacienda de San Isidro)
 

(Por el Lic. Juan José Miletta).- En estos últimos años ha habido un importante deterioro en la calidad de las políticas públicas que debe desarrollar la Provincia de Buenos Aires. Puede observarse con facilidad la falta de eficiencia en los servicios que brinda el Estado Provincial en materia de Seguridad, Educación, Salud e Infraestructura, etc.

Es importante destacar que si bien es necesario que concurran conjuntamente muchos factores para lograr un buen desarrollo de estas políticas públicas, sin lugar a dudas uno de los principales es su financiamiento. Un ente de gobierno desfinanciado, difícilmente logrará brindar servicios públicos de calidad. Es evidente que contar con recursos económicos es una condición necesaria pero no suficiente a la hora de implementar políticas públicas en una provincia tan vasta como la Bonaerense. 

¿Existe una solución para el problema del desfinanciamiento provincial que no sea seguir castigando con mayor presión impositiva a los bonaerenses? En los últimos años, como nunca antes, se introdujeron numerosos incrementos de impuestos (y retenciones) provinciales tales como los de Ingresos Brutos, Automotor, Impuesto Urbano Edificado, Sellos, a la Herencia, Embarcaciones, etc.

Una Solución

Sin lugar a dudas, una respuesta es la actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense. Cabe recordar que dicho fondo que fue constituido por la Ley 24.621 de Enero de 1996, estaba compuesto por el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias, que debía girarse a la provincia de Buenos Aires. El problema es que dicha ley establecía un límite (techo) de $650.000.000 (en aquel momento pesos/dólares, sin inflación). La recaudación que excediera dicho valor, debía ser distribuida al resto de las provincias, a través del denominado Excedente del Fondo Conurbano.  En aquel entonces, el 10% la recaudación del impuesto a las ganancias fue de $680.162.700. Por consiguiente, $650.000.000 fueron girados a la Provincia de Buenos Aires y los $30.162.700 restantes, se distribuyeron al resto de las provincias. Luego de la salida del régimen de convertibilidad y la aparición de la inflación, naturalmente ese valor quedo totalmente desactualizado.

En el año 2014, según las estadísticas de AFIP, la recaudación del impuesto a las Ganancias ascendió a $ 267,075,100.000(1). Por consiguiente de no haberse establecido el límite fijo en $650.000.000 (valor que continúa sin actualizar), el 10% que equivale a $26.707.510.000, hubiera sido transferido a la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, a través del excedente del Fondo del Conurbano, en el año 2014 la suma de $25,937,341,932.04 fueron transferidos al resto de las provincias, mientras que Buenos Aires recibió como en los 90´, los $650.000.000 fijos. Del análisis de la situación actual surge que, con excepción de 5 provincias, todas las demás recibieron mayores fondos que la Bonaerense. Para ilustrar mejor la situación, las Provincias de Santa Fé y Córdoba recibieron más de 2.900 millones de pesos en 2014; Chaco, Entre Ríos y Tucumán más de 1.500 millones; Mendoza, Sgo. del Estero, Salta y Corrientes más de 1.200 millones, etc.(2).

Inequidades Federales

En la Provincia de Buenos Aires habita cerca del 38,9% de la Población total del país(3). Su Producto Bruto Geográfico corresponde al 38,6% del Producto Nacional(4). Sin embargo recibe solamente alrededor del 21% de la Coparticipación Federal.- Es decir, contribuye mucho más a la recaudación de fuentes nacionales de lo que luego recibe a través del régimen de Coparticipación Federal.  A esta altura, cabe plantearse: ¿es justo que otras provincias reciban a través del Excedente del Fondo del Conurbano compuesto por el Impuesto a las Ganancias, más recursos que lo que recibe la provincia de Buenos Aires?.- 

Iniciativas de Modificación del Fondo

Existieron anteriormente iniciativas de modificación del fondo del Conurbano que contemplaban una actualización del monto fijo (nuevos límites fijos). Es importante destacar que cambiar un límite fijo ($650.000.000) por otro también fijo, traería con el paso del tiempo, otra vez su desactualización. Las modificaciones que se propongan deben contener un esquema de reparto (porcentual), considerando un criterio valido que se mantenga y actualice automáticamente con el devenir del tiempo, tal como ocurre con el resto de fondos coparticipables.-

Es decir, sería importante aprender de los errores del pasado y no volver a repetirlos, procurando una solución permanente para la Provincia de Buenos Aires.

Finanzas Boanerenses – Magnitud de Endeudamiento

¿Qué hubiera pasado si en aquel momento no se habría establecido arbitrariamente ese límite fijo de $650 millones?

A continuación se transcribe la evolución del Stock de la Deuda bonaerense en millones de pesos corrientes, correspondientes a los últimos cuatro años (5).-

2011 2012 2013 2014
60,837 72,512 81,877 90,311

(*) Cifras expresadas en millones de pesos.-

En cualquier familia, cuando se gasta más de lo que ingresa en el hogar, la diferencia se verá reflejada en un aumento de la deuda familiar con terceros. El crecimiento de la magnitud de la deuda provincial, muestra la compleja situación financiera de los últimos años. También puede explicar la baja calidad y eficiencia en la gestión de las Políticas Públicas Bonaerenses, debido a su desfinanciamiento.- Si se hubieran defendido cabalmente los intereses de la Provincia de Buenos Aires e impulsado oportunamente la actualización del Fondo del Conurbano, esta situación quizás no habría ocurrido. Al menos, la falta de financiamiento no habría sido el motivo del deterioro de estas Políticas en todos estos años.-

Es verdad que no hay que llorar sobre la leche derramada. Sin embargo, no es menos cierto que es importante aprender del pasado para mejorar el futuro.  Debido al techo (establecido solo para Buenos Aires) en el reparto del Fondo del Conurbano, la provincia dejó de recibir más de 26.000 millones de pesos durante el año 2014. Imaginemos cuanto más debió haber recibido en todos los años anteriores que transcurrieron desde la creación del fondo.-

 Conclusión

La eliminación del límite fijo y arbitrario de $650.000.000,00.- y el establecimiento de otro parámetro (con sentido común) para el reparto del 10% del impuesto a las ganancias (Fondo del Conurbano), prácticamente resolvería el problema del financiamiento bonaerense. Juntamente con ello muchos males crónicos que actualmente padecemos en nuestra provincia. Con el desarrollo de políticas sanas y eficientes, y con la dotación necesaria de recursos económicos; podría mejorarse notoriamente la calidad de vida de todos los bonaerenses, que representan casi el 40% del total de los habitantes del país.-

¿Porque no podemos imaginar a la provincia de Buenos Aires con un sistema educativo de calidad; que mejore sus niveles de seguridad, con un régimen de Salud Pública que cubra las necesidades de los menos favorecidos; una provincia con desarrollo de obras de infraestructura que eviten inundaciones, mejoren el transporte y el comercio, den empleo a bonaerenses, bajen el costo de infraestructura, etc. ?.- ¿Cómo nos convencimos de que es imposible que ocurra esto?.-

Quiero pensar que las cosas van a cambiar, que todo va a mejorar y que en definitiva vivir en una provincia mejor definitivamente, SE PUEDE.-

 

Lic. Juan José Miletta

Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Isidro

Magister en Políticas Públicas (UTDT)

 

Fuentes:

1.- Estadísticas AFIP Recaudación Tributaria 2014. (http://www.afip.gob.ar/institucional/estudios/recaudacionAnual.asp ).-

2.- Comisión Federal de Impuestos. (http://www.cfi.gov.ar

3.- Datos Oficiales Provincia de Buenos Aires (http://www.ec.gba.gov.ar/Estadistica/pobvivob1.html )

4.- Datos Oficiales Provincia de Buenos Aires (http://www.ec.gba.gov.ar/Estadistica/Datosbasicossep_2015.pdf )

5.- Dirección Provincial de Deuda y Crédito Publico ( http://www.ec.gba.gov.ar/areas/Hacienda/deuda/stock.php )

 
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